Llega otra buena noticia desde la minería: una empresa salteña concretó su primera exportación de cloruro de litio a China

La empresa extrae el mineral del Salar de Diablillos, en el departamento Los Andes. La exportación se hizo a través de la Aduana de General Güemes.

Image description

La minera Sal de los Ángeles realizó desde Salta su primera exportación de 122 toneladas de cloruro de litio en solución al 35% con destino a China, uno de los principales demandantes de este mineral para el desarrollo de la electro-movilidad.


Además del impacto económico de la inversión realizada, más del 50% en bienes y servicios de Salta, el proyecto genera un importante beneficio económico por la creación de empleo, el consumo de bienes y servicios locales, las regalías e impuestos provinciales y nacionales.

Se trata del primer envío de la empresa Salta Exploraciones S.A., operador de la UT Minera Sal de los Ángeles en sociedad con Potasio y Litio de Argentina S.A. La operación se concretó desde la aduana de la localidad de General Güemes, lo que representa un avance logístico.

El proyecto ubicado en el Salar de Diablillos, actualmente emplea en la operación a 55 trabajadores directos, más de 90% salteños, y aproximadamente 250 indirectos.  A la fecha su inversión superó los USD 29 millones.

Para el proceso productivo se implementó una tecnología de tipo “convencional” que comprende un sistema de pozas de evaporación solar de 71,5 hectáreas, una planta industrial de tratamiento con reactivos como la cal, y filtrado para remoción de impurezas a través de un filtro prensa.


La primera etapa tiene una capacidad de producción de 7.800 toneladas anuales de cloruro de litio en solución que equivale a 2.500 toneladas anuales de Carbonato de Litio, esto es aproximadamente el 1% de la producción mundial.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: