¿Se puede ser líder en estos días prescindiendo de los avances de la tecnología? ¿Cómo tiene que ser interpretado un fracaso en los negocios? ¿Tengo que estar siempre conectado?, ¿o está bien desconectarse de vez en cuando? ¿Qué tan importante es la innovación para el liderazgo? Estas y otras muchas otras preguntas se plantearon en la mañana de ayer en el Hotel Sheraton, donde la consultora Bayton organizó un desayuno empresario para hablar sobre “Los Líderes del Futuro”.
Ante una importante convocatoria, el tema fue abordado por dos especialistas. En primera instancia Juan Carlos Martínez, gerente de Relaciones Institucionales de Bayton, hizo un repaso histórico de las características que tuvieron, en el mercado laboral, las diferentes generaciones desde principios del siglo XX, pasando por los “baby boomers”, la generación X y la generación Y. En cada caso, repasó cómo evolucionó su compromiso con el trabajo, el espacio dedicado a la familia, el funcionamiento del feedback dentro de la organización y los valores que representaban a cada generación.
Esa mirada al pasado dio pie a Mariano Castro, gerente de Personas de Latam, para hablar del presente y el futuro. “No vengo a revelar la fórmula de la Coca-Cola”, advirtió irónicamente el disertante, quien aclaró que “mucho de lo que voy a decir ya lo saben, pero nunca nos detenemos a reflexionar sobre eso”. Y así se fueron enumerando algunas características y habilidades que se requieren para liderar.
Una de ellas es la creatividad y la innovación; que no es un talento natural, sino una habilidad que puede ser adquirida, usada y practicada. Otra es el manejo de la frustración. “Cada fracaso debe ser asumido como parte del proceso de aprendizaje”, afirmó Castro, quien advirtió que “el miedo al fracaso es muchas veces lo que no nos deja abandonar nuestra zona de confort”.
El disertante también apuntó que “la simplicidad es el futuro”, y explicó que los avances tecnológicos afectan el trabajo día a día. Por ello, “el desafío tiene que ser liderar equipos de trabajo globalizados, haciendo foco en motivar a gente con edades, intereses y culturas distintas”.
Luego sostuvo que el líder del futuro debe preguntar, desafiar, escuchar, delegar, promover, modelar, alentar y sobre todo inspirar. Y para el cierre guardó una frase de impacto: “Para ser un líder, primero hay que liderarse uno mismo”.
Tu opinión enriquece este artículo: