A esta película ya la vimos y conocemos el final. Los que vivimos el 2001 sabemos que la apertura de importaciones sin un plan de sustento para la industria local no condujo a un buen destino. Los productores locales lo saben y por eso hoy se reúnen con la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina para pedir la eliminación del Impuesto al Valor Agregado en productos alimenticios.
“Es lo que hicieron los países del primer mundo para proteger sus productos”, justificó el presidente de COFRTHOS, Enrique Del Pino. La preocupación del sector es honda y justificada, ya que la medida (anunciada ayer por el vocero presidencial Manuel Adorni) suspende por el plazo de 120 días el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.
“Yo tengo 52 años y veo que esta crisis es peor que la de los 90, la del 89 cuando Alfonsín tuvo que entregar antes su mandato. Hoy estamos más complicados, no tenemos fuentes productivas, no tenemos fábricas ni industria”, alertó.
Sin embargo, fue muy analítico al afirmar que “si esta medida sirve para que ingresen los insumos que el campo necesita para modernizarse nos podemos beneficiar. Es un camino que recién está arrancando, no sabemos si es bueno o malo, pero una implementación sin un plan de crecimiento es una receta para el desastre”, indicó.
Tu opinión enriquece este artículo: