Ya está decidido: volverán a trabajar hoteles, peluquerías y el personal doméstico

Lo resolvió el pasado jueves el Comité Operativo de Emergencia de la provincia. En cada caso se definió un protocolo sanitario para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus.

Image description

Lo venían pidiendo hace semanas y finalmente lograron el ok oficial. Se trata de tres clave sectores de la actividad económica provincial que podrán volver a trabajar en los próximos días, cuando se dicten oficialmente las disposiciones correspondientes. Hablamos de la hotelería, las peluquerías y los trabajadores de casas particulares.


Cabe recordar que desde hace dos semanas el Poder Ejecutivo Nacional facultó a las provincias a decidir excepciones al cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en todo el país. En Salta los primeros beneficiados con esa flexibilización fueron la obra privada y las profesiones liberales (abogados, contadores, ingeniero y arquitectos, entre otros).

A partir de la efectividad en el control del coronavirus y la ausencia de circulación viral en la provincia, durante la semana pasada el Comité Operativo de Emergencia (COE) comenzó a analizar otros rubros que podrían retomar el trabajo, siempre de acuerdo a un protocolo sanitario que minimice los riesgos de contagio. Los sectores que obtuvieron el visto bueno oficial presentaron previamente su propia propuesta de protocolo, que fue analizada y aprobada por el COE.

A partir de ello en los próximos días, apenas se dicten los instrumentos legales correspondientes, los tres sectores beneficiados comenzarán a trabajar de acuerdo a los siguientes criterios:

En el caso de los hoteles, antes de abrir sus puertas deberán presentar en el Ministerio de Turismo un plan de actividades con sujeción a las disposiciones sanitarias vigentes y un compromiso de fiscalización por ese organismo. Ese plan, una vez analizado, será enviado al Ministerio de Salud Pública, para que otorgue la aprobación definitiva. Por otra parte, y debido a la prohibición de desplazamientos entre jurisdicciones, se convino con la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta que por ahora sólo podrán tener como clientes a ciudadanos salteños que necesitan desplazarse por cuestiones de trabajo; aunque está abierta la expectativa a que se vayan flexibilizando las restricciones.

Respecto de las peluquerías, el Centro de Peluqueros y Peinadores Profesionales había elaborado un protocolo con la colaboración de la senadora nacional Nora Giménez, el cual fue revisado y modificado por el COE. Finalmente los peluqueros sólo podrán trabajar en el horario de 14 a 20, y otorgando turnos online para la atención de los clientes. Además, los municipios deberán garantizar el cumplimiento del protocolo que fue dispuesto por el ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y aprobado por el Ministerio de Salud Pública.


En cuanto a las trabajadoras de casas particulares, los empleadores deberán suscribir un acuerdo que les permita a continuación emitir una Declaración Jurada de Circulación. Al igual que en el caso de los peluqueros, sólo podrán trabajar de 14 a 20. Además, los empleadores deberán establecer cronogramas de prestación de servicios reducidos a los estrictamente necesarios, y deberán otorgar los elementos idóneos de limpieza, cuidado, seguridad y prevención, con el objetivo de disminuir el nivel de exposición que enfrentan.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: