El 75% de las mujeres emprende en soledad y esto no beneficia al proyecto: hoy podés cambiar esta realidad siendo parte de LadiesBrunch

Tras un largo camino acompañando y potenciando a los emprendedores, Patricia Cerrizuela (foto), referente en Salta de la organización de mujeres hispanoamericana, busca generar una comunidad de mujeres que crezcan, se conecten y generen un impacto positivo con sus emprendimientos.

Image description
Foto: Hugo Mirabal
Image description

Con su corazón repartido entre Salta y Tucumán, Patricia Cerrizuela, tiene una gran experiencia laboral en relación a su profesión, licenciatura en Administración de Empresas. A esto se suma su formación en el IAE Business School - Universidad Austral, donde descubrió el mundo del emprendedurismo de la mano de Silvia Carbonell. Todo esto le permitió desempeñarse plenamente como Directora de Operaciones de Fundación Endeavor en Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero.


El objetivo de Endeavor es articular acciones para potenciar emprendedores de alto impacto. Para esto, Patricia tuvo la tarea de promover acciones de mentoreo, grandes eventos, capacitaciones y actividades diversas dentro del mundo del emprendedurismo. Lo que la llevó también a dirigir un proyecto del BID para formalizar el ecosistema emprendedor de la región y crear una empresa de Global Learning, orientada a la formación y servicios digitales. Todo este camino se completó con una capacitación en la Universidad de Boston como Formadora de Emprendedores.

“Estas experiencias me permitieron descubrir mi propósito de vida, ayudar a otros a cumplir sus sueños, a escalarlos y lograr que sus ideas se transformen en proyectos y luego en emprendimientos para terminar siendo grandes empresas”, señaló orgullosa en diálogo exclusivo con IN Salta.


Hoy, a través de su propia agencia de proyectos trabaja en tres verticales, “mentoreando emprendedores y asesorando empresas. Dictamos capacitaciones y formaciones al mismo tiempo que generamos experiencias y eventos según lo que las empresas necesitan”, indicó.

Dentro de tu formación profesional, ¿qué es lo que más te encaminó para estar en el lugar que ocupas hoy?

La capacitación en Boston, como formadora de emprendedores me abrió mucho la cabeza. Me permitió darme cuenta que el emprendimiento no comienza en el plan de negocios sino que es clave la persona. Entonces, con esta mirada brindo las capacitaciones para potenciar el pensamiento emprendedor.

A esto se suma que el año pasado, en agosto fui elegida Embajadora de LadiesBrunch para Salta. Se trata de una comunidad de mujeres de Hispanoamérica que trabajan juntas, se potencian, capacitan y reúnen para crecer en sus proyectos. Surgió por la experiencia de Marina Ponzi, ella sintió la necesidad de conectarse con otras mujeres que estuvieran emprendiendo y no encontró espacios en este sentido.

La pregunta del millón, ¿El emprendedor o la emprendedora, nace o se hace?

Se nace y se hace, las dos cosas. Todos tenemos habilidades innatas que se pueden entrenar. Nacemos con ese pensamiento emprendedor y a medida que vamos creciendo le ponemos un filtro o lo dejamos de entrenar. Otros por lo contrario lo potencian, eso hace la diferencia. A un nivel lógico se puede entrenar y todos podemos ser emprendedores. No hay que medir esto solo por si ponemos o no un negocio, se trata de una actitud de vida, de cómo pensamos y resolvemos las cosas. Pero bueno, también hay gente que nace con habilidades innatas mucho más desarrolladas que otras. El fútbol es un claro ejemplo, por más entrenamiento, solo hay un Messi, que tiene un don sobrenatural.

¿Cuál es la realidad hoy de la mujer emprendedora?

Hay dos temas importantes, estadísticamente, el 75% de las mujeres que emprende lo hace sola, entonces es muy difícil hacer escalar un proyecto. A esto se suma que más del 85% de las mujeres que tienen emprendimientos no logran mantenerse. Por eso es clave conseguir apoyo de otras mujeres, la compañía te ayuda a disminuir el riesgo.

¿Qué herramientas hoy no le pueden faltar a una mujer emprendedora?

Es importante contar con una red de networking. Hay estudios que muestran que parte del techo de cristal que tienen las mujeres o su falta de participación en puestos de decisión se debe a que no cuentan con mentoras. A lo que se suma la falta de contactos y relaciones fuera del ámbito laboral. A diferencia de los hombres que se vinculan jugando al fútbol o compartiendo una cena. La mujer termina de trabajar y vuelve a su casa. Para escalar es necesario tener una red de contactos y de contención. Aparte la mujer tiene necesidades distintas desde lo personal y está bueno poder compartir con alguien que se siente igual.

¿Cuál es el valor de fortalecerse en compañía?

Sentir que no estás sola, que hay otras que te acompañan y poder tejer redes tiene un valor incalculable. Te pueden ayudar a buscar o ser ellas mismas tus proveedoras, clientas, socias. También se puede acompañar desde el mentoreo, generando impacto en otros, ese ida y vuelta para las mujeres tiene mucho sentido.

¿Quiénes integran LadiesBrunch?

Somos una comunidad de 65 mil emprendedoras y profesionales mujeres de Hispanoamérica. Llevamos adelante eventos de capacitación, inspiración y networking. Además conformamos una Mesa Redonda como un espacio exclusivo dentro de la comunidad para impulsarte. Armamos grupos de apoyo para tomar decisiones, fijar objetivos y cumplirlos. Es como tener un directorio donde compartís la toma de decisiones y esto te permite salir de la soledad de emprender.

Encuentro presencial: Networking Brunch

El próximo sábado finalmente se realizará el encuentro presencial de LadiesBrunch en Salta. La convocatoria está prevista a las 11 horas en la base del Teleférico. Vamos a reunirnos y pasar un buen momento, aprendiendo y compartiendo. Conoceremos la experiencia de  Gabriela Recagno, Fundadora de Flores Magas y Directora del Museo de Alta Montaña. También aprenderemos sobre gestión del tiempo con la Coach Romina Sánchez y vamos a generar instancias de networking, comiendo algo rico.

Para sumarte podés contactar por redes sociales a Patricia Cerrizuela.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: