Sofía Sierra: “El activo más importante que tiene una persona son sus relaciones”  

Emprendedora, funcionaria pública, creadora de marcas. Para Sofía Sierra ningún desafío es muy grande y por eso hoy mira con seguridad hacia la legislatura provincial. Desde allí quiere aportar al crecimiento de la cultura emprendedora de Salta.  

Image description
Image description

IN Salta- Supiste ser referente de la realización de eventos en Salta ¿Cuál es tu balance de la actividad? ¿Cómo ves el avance del sector desde el momento en que se logró posicionar a Salta como destino de turismo de reuniones y ver que hoy está todo muy frenado por la pandemia? ¿Qué se espera a futuro?  

Sofía Sierra- Nosotros hicimos eventos de rubros específicos como lo son minería, construcción, hotelería y gastronomía principalmente, pero también de tecnología, mujer, salud y fue una época muy linda de nuestro trabajo porque nos abrió muchas puertas. Por ejemplo, al hacer una exposición de minería nos metíamos en el rubro de la minería conociendo el negocio de los proveedores, con construcción lo mismo. Con cada uno de esos eventos fuimos conociendo más gente. Eso nos ayudó a aprender a cultivar relaciones y yo siempre digo que el activo más importante que tiene una persona son sus relaciones. Las relaciones te abren puertas, te ayudan, te hacen comprender otras miradas y esto es algo que todos debemos enseñar y aprender. Después vino una crisis y con la pandemia era imposible hacer eventos.   

A futuro, la verdad es que no sé cómo vendrán, pero creo que van a cambiar mucho, porque si bien uno espera la presencialidad porque nunca es lo mismo, van a haber eventos más híbridos donde vamos a tener presencialidad, pero también el que esté a distancia lo podrá hacer de manera virtual. La pandemia aceleró los procesos tecnológicos y de comunicación virtual. La tecnología tiene que ser un componente muy importante para cualquier exposición que hagamos.  


IN Salta- Con la incursión en el rubro de las franquicias ¿Cuál es el aprendizaje más grande de manejar un negocio?  

SS- Estuvimos de los dos lados, por un lado somos franquiciantes de la empresa Ver, que es una empresa muy sólida y lo sigue siendo a pesar de la pandemia. Los pro de ser un franquicia es que el franquiciante es quien corre los riesgos, el know how de la producción, la distribución y eso,  uno comprar una franquicia que ya tiene una base.  

Cuando creamos Milanesa Center donde teníamos más de 60 variedades de milanesas, lo creamos pensando en que sea un producto franquiciable. De entrada lo que hicimos fue contratar a un chef donde tengamos la receta anotada, todo fraccionado para que la milanesa sea siempre igual. Teníamos un manual de procedimiento donde teníamos fotos de cómo tenía que quedar el producto final. Fue una época linda crear un producto desde cero y pensando en que sea un producto franquiciable. Crear sabiendo que es algo que va a llegar lejos. Siempre animo a la gente a que vea la posibilidad de tener franquicias, eso te acorta muchos caminos, hay mucha gente en la empresa viendo la comunicación y el posicionamiento, es súper recomendable.  

IN Salta- Sobre Voces Vitales ¿Cuál es el objetivo que perseguías con tu participación? ¿Cómo potencia esta organización a las mujeres?  

SS- El capítulo de Voces Vitales fue apasionante. Yo empecé con la primera caminata en el 2013 y tuve la suerte de que mi mentora sea la vicepresidenta de ese entonces de Voces Vitales Argentina, una mujer excepcional.  

Voces Vitales a nivel mundial busca potenciar a la mujer con capacidad de liderazgo ya sea en el ámbito empresarial, social o político, y eso lo hace a través de capacitaciones y programas de mentoreo. Algunos son locales, otros internacionales y otros regionales y eso es súper enriquecedor. En una capacitación me tocó una mujer de Paquistán, un cabeza totalmente distinta a la mía, fue una experiencia inolvidable.  

Cuando yo asumí como abanderada de Voces Vitales en Salta sentí una responsabilidad enorme de querer sacar al grupo de mujeres de Salta. Esto es un grupo colaborativo en donde cada una es responsable de lo que quiere. Tenemos un grupo de Whatapp para pasar datos útiles, y el evento más importante es la caminata de mentoreo. Es una persona que esté en ese momento vibrando alto y que pueda brindarse a su aprendiz. En general buscamos a alguien que tenga experiencia, puede ser que alguien que haya sido mentora en alguna caminata. Es el evento estrella que nos permite consolidad ese grupo tan lindo que tenemos.  

Yo, como abanderada tuve que aprender a callarme y hablar, a entender que no todas piensan igual, no todas vienen del mismo lugar ni tienen el mismo nivel adquisitivo. Eso te da mucha empatía para saber cómo está el otro, para poder ayudar a potenciarla.  


IN Salta- En el sector turístico ¿Cuál es la experiencia que más te impactó de esta tarea que te permitió aportar al desarrollo de Salta?  

SS- Mi paso por el Ministerio de Turismo sin duda que me cambió mucho, uno siempre tiene preconceptos y yo nunca había estado en la administración pública. Yo me dí con un grupo de trabajo impresionante, un grupo de profesionales que busca permanentemente cómo hacer que Salta crezca. Trabajé muy bien con los chicos y di todo de mí. Lo que más me sirvió es conocer cómo funciona la administración pública y cómo cuando hay voluntad política se puede hacer todo porque los fondos están.  

IN Salta-  Sobre tu candidatura ¿Cuál es la propuesta que llevas adelante? ¿Cómo fue la decisión de dejar un trabajo en relación de dependencia para comprometerte con la vida política?  

SS- Cuando decidí ser candidata me puse a ver hacia atrás y en los distintos lugares donde estuve, en Voces Vitales, en San Lorenzo Chico, Ministerio de Turismo, me di cuenta que siempre me brindé a la comunidad, siempre estuve involucrada buscando lo mejor para mi barrio, para mi gente, y eso fue lo que me motivó a meterme en política. Ya con un amplio conocimiento de la gestión púbica, del sector privado, me pareció que  podía dar ese paso para estar en la Legislatura y aportar desde ahí. Quejandonos desde afuera no cambia nada y tenemos que empezar a involucrarnos más si queremos que las cosas cambien.  

Yo con mi corazón emprendedor busco fortalecer las pymes. Los emprendedores son los que sostienen el país, generan trabajo y riqueza genuina y en general emplean gente que no pudo acceder a estudios académicos, entonces ¿Cómo no los vamos a ayudar a crecer? Eso es lo que quiero fomentar desde una banca en la Legislatura.  


IN Salta- En todo este camino recorrido ¿cuál es el rol de la familia? ¿cómo se compatibilizan tareas personales y laborales?  

SS- El rol familiar es súper importante, lo hablamos mucho en familia cuando decidí ser candidata. Fue una decisión personal pero también familiar. Es importante saber que si tenemos un cargo o un trabajo que nos insume muchísimo tiempo, saber que la familia lo va a sentir, y es importante que sepan que aunque uno está físicamente medio lejos, siempre está presente de una u otra forma. Es un desafío que voy a tener que seguir cultivando para no perder esa cercanía con toda la familia.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: