Estudio A: profesionales emprendedores que apuestan a una cadena de valor en los desarrollos inmobiliarios

Los arquitectos Elías Chihadeh y Pablo Romero son los socios fundadores de Estudio A, empresa dedicada al desarrollo inmobiliario con gran perspectiva de crecimiento en Salta. 

Image description
Image description
Image description
Image description

Estudio A se inició con proyectos de desarrollo inmobiliario hace 11 años. Con la experiencia que ya tenían como estudio de arquitectura y construcción vieron la oportunidad de encarar nuevos caminos y proyectos y lograron un crecimiento destacado. “En el año 2009 conseguimos nuestro primer terreno y comenzamos nuestra carrera que hoy incluye toda la cadena de valor, desde la proyección hasta la venta de nuestros edificios”, señaló Elías Chihadeh en diálogo con InSalta.

El profesional salteño es el actual vicepresidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, organismo que trabaja para articular acciones con los diferentes sectores que intervienen en un proyecto. 

In Salta: ¿Cuál es el objetivo que persiguen con CADISAL?

Elías Chihadeh: El objetivo fue reunir a empresarios dedicados al desarrollo inmobiliario en Salta para trabajar por un bien común en la provincia. Juntos podemos poner sobre la mesa problemas que nos son comunes y buscar soluciones para que nuestros proyectos se ejecuten más rápidamente. Esto implica que se genere más mano de obra y más viviendas para las personas ante el déficit habitacional actual que es muy elevado. 

Creemos que la unión hace la fuerza para salir adelante y lo estamos logrando pero muy despacio, existe demasiada burocracia en organismos como la Municipalidad, Inmuebles, Aguas del Norte. Nosotros proponemos un trabajo en equipo, no representamos al enemigo.

In Salta: ¿Qué desafíos enfrentan?

EC: Necesitamos que los organismos entiendan que vamos en pos del bien común, somos un negocio como cualquier otro, muchos lo entienden y desde sus funciones se trabaja en equipo, queremos mejorar en este sentido.

In Salta: ¿Qué implica la cadena de valor de sus desarrollos inmobiliarios?

EC: Nos encargamos desde los estudios de viabilidad de proyectos hasta la obra terminada. Hace referencia al desarrollo integral, desde la generación del proyecto con los inversores, su construcción, comercialización y administración para que el producto sea como nosotros queremos en relación a calidad. Para lograr esto vivimos un constante aprendizaje.

En un país en permanente cambio, con nuestra propuesta integral logramos que el inversor o la persona que quiere tener su vivienda confíe plenamente en el lugar donde depositará su dinero.

Además, la cadena implica tener la responsabilidad completa -tiempos de entrega, calidad de materiales-, conociendo las exigencias del cliente, así que nos fuimos perfeccionando en este sentido y la gente confía porque logramos esa cadena de valor.

In Salta: ¿Cuál es la sensación cuando se materializa el sueño de la casa propia?

EC: Es una experiencia muy satisfactoria para nosotros, en cada entrega realizamos un evento para celebrar el logro de nuestros clientes, personas que aportaron todos sus ahorros en nuestra empresa, o que está pagando un préstamo. En un país donde todo fluctúa, festejamos que llevamos desarrollados 17 edificios en Salta.

In Salta: ¿Cuál es la realidad del mercado local?

EC: El déficit habitacional que existe será cada vez mayor, al principio nuestros clientes eran personas que necesitaban su vivienda única, pero lamentablemente los costos y la coyuntura hace cada vez más inviable esto, se está encareciendo mucho el producto y es un problema importante para los que hacemos viviendas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el precepto de la casa propia es muy argentino, en el mundo los gurú económicos hablan de la importancia de invertir el capital y no tenerlo estático en una propiedad. Hay que ver qué pasa con las nuevas generaciones.

Finalmente, tenemos clientes que quieren invertir de manera más fácil, y hoy somos el único sector que otorga financiación, somos una herramienta clave, por lo que necesitamos que haya más oportunidades en este sentido para sumar más clientes.

In Salta: ¿Existe punto de comparación entre invertir en dólares o en pesos?

EC: Argentina es muy fluctuante, más cuando uno está nervioso, entonces no se puede acomodar nunca. El dólar tiene saltos muy altos y la devaluación que enfrentamos hace más difícil el análisis de la situación. En este sector, todo depende del dólar blue, que antes tenía una carrera lejana con el costo de construcción y hoy va muy de la mano. El valor del metro se acerca rápido al valor del dólar, hace más alto los costos; la gente ve la posibilidad de invertir en terrenos o viviendas que operan en pesos, como algo más posible que invertir en dólares.

In Salta: ¿Qué necesitan de los organismos estatales?

EC: El pedido es por la agilidad en los trámites, porque esto implica muchos beneficios, por ejemplo dar respuesta al déficit de vivienda actual, incrementar la rentabilidad en servicios, más ingresos en rentas, municipalidad, luz, gas, agua.

Hoy los plazos de análisis de un expediente pueden extenderse hasta 12 meses. Si esto se optimiza, se ejecutarán más obras y esto se debe multiplicar por al menos 50 empresas que se dedican a la construcción en Salta.

Se propone articular y trabajar por algo que beneficia a la comunidad, al inversor, al obrero y al que necesita su vivienda siempre en el marco de la ley y las ordenanzas, según factibilidad real de cada proyecto.

In Salta: ¿Cuáles son las expectativas de Estudio A?

EC: Reconocemos primero que siempre fuimos medio kamikazes y apostamos al desarrollo de la provincia, por ejemplo tenemos proyectos en Orán. Creemos en el trabajo salteño y los clientes que van variando.

En medio del contexto de pandemia, en junio de 2020 presentamos dos proyectos, edificios de 60 unidades. Nuestra meta es siempre seguir adelante, no quedarnos quietos porque vivimos de esto. Si no generamos proyectos no se genera mano de obra y así la cadena se va reduciendo. 

Hoy un desarrollo inmobiliario implica 200 puestos de trabajo entre directo e indirecto, es por eso que debemos trabajar con los organismos como la Municipalidad para seguir adelante.

In Salta: ¿Qué se espera de este 2021?

EC: Que dejemos de mirar para atrás para poder salir adelante y que se confíe en las empresas que trabajamos día a día para lograr una Salta mejor. Que la gente se sienta apoyada por nosotros para acceder a una vivienda, es importante apostar al trabajo salteño, inversión y mano de obra, claves para lograr la ciudad que todos queremos, para eso estamos trabajando, desde lo anímico hasta lo urbanístico.


En cifras:

  • Cantidad en metros: 120.000 construidos.
  • Cantidad de loteos o viviendas: 16 edificios de vivienda entregados.
  • Cantidad de viviendas: 580 unidades funcionales entregadas.
  • Cantidad de personal que integra la empresa: Directas, 6 personas colaboradores profesionales. Administrativos, 3. Jefes Obra, 4. EncargadoS se compras, 2. Ventas, 1. Más personal directo de ejecución de obras dependiendo de la constructora.

Tu opinión enriquece este artículo: