El 2025 no fue el año que A Group había proyectado. Así lo resumió Elías Chihade, socio de la desarrolladora salteña, quien reconoció que gran parte del sector imaginó un escenario completamente distinto al que terminó imponiéndose. “Esperabamos un año de recuperación luego de un 2024 golpeado por la inflación, el salto del dólar y el incremento en los costos de construcción. Creíamos que íbamos a tener más acceso al crédito hipotecario, y que la inflación y las tasas iban a bajar”, recordó.
Pero el panorama dio un giro brusco. La inflación repuntó, los créditos no despegaron y las tasas de interés volvieron a subir “por la desconfianza”, lo que según Chihade derivó en un freno generalizado del desarrollo inmobiliario en todo el país. “Las elecciones parecían el apocalipsis, pero hoy volvemos a tener las mismas expectativas que el año pasado: tasas más bajas, inflación más baja, más crédito y más actividad”, señaló, esperanzado en que nada “raro” vuelva a alterar las proyecciones para llegar al 2027 en mejores condiciones.
Ajustes internos y obras que siguieron adelante
El contexto obligó a A Group a hacer un giro interno significativo. “Nos vimos obligados a dar un volantazo, y eso se sintió en la pausa de nuevos proyectos”, admitió el desarrollador. El foco estuvo puesto en ajustar presupuestos y eliminar ineficiencias: “Antes, la inflación tapaba los desajustes; hoy hay que ser mucho más finos con los números”.
Aun así, destaca un dato no menor: “Afortunadamente no fue necesario reducir personal”, detalló. Además, A Group mantuvo activas tres obras clave: UCAMP, la residencia universitaria que construye dentro del predio de la UCASAL; SYNC, el complejo logístico–comercial en Circunvalación Oeste, que Chihade describe como “un proyecto muy atractivo que va a cambiar la forma de acopio y la sinergia entre empresas en Salta”. Y también Bernardino, un desarrollo de departamentos y monoambientes orientado al turismo.
Lo que viene: dos proyectos fuertes para 2026
A pesar de la cautela del 2025, el próximo año traerá nuevos movimientos. “Vamos a seguir apostando a la vivienda, porque confiamos en la reactivación del crédito hipotecario”, adelantó Chihade. También estimó que, ante un Estado que no ofrecerá alternativas de vivienda social, habrá una mayor demanda de proyectos privados.
Los dos desarrollos en carpeta son un edificio premium en Pueyrredón al 1.300, con departamentos de dos dormitorios de más de 100 m² y unidades de un dormitorio de más de 50 m², acompañados por amenities de alto nivel; y un desarrollo emblemático en Santiago del Estero al 1.200, con un frente de 27 metros que permitirá “enmarcar un proyecto revolucionario dentro del mercado de viviendas de Salta”.
Con una mirada realista pero optimista, Chihade resume el espíritu con el que A Group se prepara para iniciar un nuevo ciclo: “Esperamos que este fin de año sea realmente el punto de partida para que la actividad vuelva a tomar impulso y podamos encarar 2026 con fuerza y proyección”.
Tu opinión enriquece este artículo: