El escenario para los proveedores mineros se agrava por la falta de combustible. Esta complicación se suma a la devaluación, la escalada del dólar y la dificultad para acceder a financiamiento.
La presidenta de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa), Gabriela Miranda, explicó a IN Salta que “el aumento del dólar y la falta de combustible está afectando a toda la comunidad, pero en el caso de los emprendedores y los proveedores de la minería esta es una realidad que desestabiliza la actividad. La falta de nafta dificulta el traslado de servicios e insumos y repercute en los costos de manera indefectible ya que estos se modifican casi a diario”.
La empresaria citó como ejemplo la gestión urgente que realizó en estos días para alquilar mobiliario pero le resultó imposible ya que los prestadores no le dieron precio y le pidieron esperar hasta pasadas las elecciones.
“Esta inestabilidad nos tiene muy preocupados, afectó en forma directa el crecimiento de las empresas y complicó el inicio de pequeños proyectos que estaban proyectados para estos últimos meses, en especial de aquellos que no cuentan con el respaldo para alcanzar el financiamiento necesario para arrancar”, indicó.
Esto también tiene se siente en el aspecto personal y emocional. “Los proveedores somos una parte fundamental de la cadena de valor minero. Somos conscientes del lugar que ocupamos y la gran responsabilidad que nos hemos cargado, sobre nuestras empresas recae el sustento de miles de familias a las que debemos responder”, comentó Miranda.
Sin embargo, para la presidenta de la Cámara tiene optimismo en que el problema se debería resolver en el mediano plazo cuando se resuelva la coyuntura económica y política.
Tu opinión enriquece este artículo: