A pesar del mal comienzo de año para la venta de autos 0 Km, el sector mantiene el optimismo

Con una caída del 25% en los patentamientos (24,4% para Salta), fue el peor enero desde el 2004. Sin embargo, las empresas mantienen expectativas con nuevos planes de financiación.

Image description

En diálogo con IN Salta, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta y representante de Chevrolet en Salta, Daniel Betzel, analizó que “en todas las concesionarias se notó una caída. Esto impacta porque siempre enero es el mes en el que más se vende. La gente espera a este mes para hacer las compras de vehículos y así acceder a un modelo más reciente. Teniendo esto en cuenta, muchas concesionarias guardan sus ventas de noviembre y diciembre para sacarlos ya con el nuevo año”, comentó.


“En nuestro caso no hicimos eso, sino que salimos con promociones muy fuertes para que la gente pueda acceder a su 0KM a precios muy convenientes. De un millón de pesos llegamos a cotizar hasta 700 mil”, ejemplificó. “El caso nuestro es especial porque yo no guardé nada, anduvimos mal pero salimos en diciembre con promociones muy agresivas para 50 patentamientos y terminé con 80 o  90 autos y otros terminamos con 180”, explicó.

“Creemos que esto no va a marcar el ritmo de ventas del año y que febrero va a ser mejor.  Ya están bajando las tasas de interés, lo que en enero no pasó porque hubo un gobierno nuevo y no hubo muchas alternativas de financiación. Este año la expectativa está en las nuevas líneas de financiamientos y créditos que ofrezca este nuevo gobierno y los bancos”, especuló.

Las cifras

El número de vehículos patentados durante enero ascendió a 44.717 unidades, es decir, un 25,6% menos que el mismo período de 2019, desempeño que fue calificado como “un derrumbe” que confirmó que se trata del peor inicio de año desde enero de 2005.

Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), al señalar que con estos indicadores la proyección anual arrojaría 342.240 unidades, bastante menos que las 460.000 de 2019 y muy lejos del récord de la actividad de 2013, cuando salieron de las concesionarias 955.000 unidades.

El sector analiza que esta retracción que acumula 18 meses consecutivos de bajas de ventas es resultado de los aumentos de precios de las unidades que alcanzaron -sólo el año pasado- el 92% de incremento, la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados, y la falta de instrumentos de financiación.

Pero el sector reflejó una caída de 25,62% en la comparación interanual, ya que en enero de 2019 se habían patentado 60.108 unidades, y se convirtió en el peor comienzo de año desde 2005, cuando en el sector vendieron 53.000 vehículos, de acuerdo con la serie histórica de Acara, la entidad que nuclea a las concesionarias oficiales de todo el país.

“Ninguna proyección preveía este nivel de derrumbe del sector. Necesitamos medidas urgentes para poder corregir estas cifras, porque si se mantienen durante el año, afectarían también la recaudación tributaria en 1.166 millones de dólares”, aseveró el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

En Salta

En la provincia se vendieron 1.047 autos y camionetas durante enero, 337 menos que hace 12 meses atrás. Comparado con diciembre hubo un incremento de las ventas en un 50%, que es bajo si se tiene en cuenta que a nivel nacional el aumento entre los dos meses fue del 110%.

Las concesionarias de vehículos de Salta no escaparon a la coyuntura económica nacional y durante 2019 tuvieron una drástica caída en las ventas comparado con 2018, que también fue un año que terminó con un balance negativo.


Según los informes de Acara, entre enero y diciembre del año pasado se patentaron 10.919 autos y camionetas cero kilómetro en la provincia. Fue un 49% por debajo que en 2018, es decir 10.437 automotores menos. Si se compara con 2017, que fue un período récord en cuanto a patentamientos a nivel local con 24.200 unidades vendidas, la merma en la comercialización llegó al 55%.

Tu opinión enriquece este artículo: