Advertencia del Sindicato de Empleados de Comercio: “Estamos entrando en lo más duro de la pandemia”  

Tras conocerse casos positivos de COVID-19 en Corralón El Amigo y el supermercado mayorista Vital, el gremio pidió extremar las medidas de prevención en el sector.

Image description
Image description

El Sindicato de Empleados de Comercio sigue de cerca la aplicación de medidas de prevención y el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios para garantizar la sanidad de los trabajadores. Sin embargo, advierte que los contagios son casi inevitables y que “estamos entrando en la etapa más dura de la pandemia”.  

En diálogo con IN Salta, el secretario sindical Ángel Ortíz recordó que “desde el Sindicato hicimos en su momento todas las gestiones  necesarias y fuimos escuchados por el COE y el Gobierno Provincia. Vimos que estaban habilitando actividades y nosotros trabajamos con los protocolos y los lineamientos. En mayo, con la reapertura del comercio, trabajamos mucho desde esta cuestión”, señaló.  

Sobre este punto, amplió que “se trabajó incluso junto a la Cámara (de Comercio e Industria de Salta) y se llegó al protocolo, que es el mismo o similar al tienen las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Se habló de seguridad para los cajeros, demarcación en línea de cajas, control sobre la cantidad de gente, la disponibilidad de alcohol en gel en el ingreso y la alfombra sanitizante de calzados”, enumeró.  

“Lamentablemente, la experiencia de casos testigos en donde hay un alto nivel de contagios, nos advierte que a nosotros nos está llegando. Es decir que contagios va a haber, de hecho ya los hay  en algunas tiendas y muchos casos que no se conocen”, denunció.  

“Estamos en contacto con los comercios, se hacen los controles necesarios y pedimos que se vigilen los contactos cercanos a los positivos. También controlamos que se realicen las fumigaciones de rigor y que se extremen las medidas de cuidados para trabajadores”, garantizó.  

Con respecto al caso específico de Corralón El Amigo, que ayer cerró sus puertas tras conocerse casos positivos de COVID entre su personal, Ortíz informó que “se les ha realizado el hisopado a todos los trabajadores y el corralón volverá a funcionar con aquellos trabajadores que ya hayan dado resultado negativo al test”.  


400 puestos perdidos  

Con respecto a la situación del sector, Ortíz advirtió que “estamos entrando en lo más duro de la pandemia. Los números de contagios lo muestran. Sumado a ello hay una pérdida importante del poder adquisitivo; las ventas no son las que se estiman porque no solo se trata de abrir el local, sino también de tener clientes. Con respecto a los cierres de comercios, las estimaciones de la Cámara son bastante altas. Muchos han cerrado. Hay comercios que no han podido soportar estos meses de pandemia y enfrentar los altos costos fijos como el alquiler. Solo hace falta caminar por el centro para notar esta realidad”, desafió.  

“A la fecha, con la pandemia vigente y con el último relevamiento que hicimos a mediados de julio, se perdieron 400 puestos de trabajo. Hay empresas que la vienen peleando, pero si no hay un repunte nos preocupa de sobremanera el futuro próximo para la actividad”, reconoció.

Tu opinión enriquece este artículo: