Los avances son evidentes y anticipan que en los próximos meses estarán terminados. Hablamos de las Plantas Solares Fotovoltaica "La Puna" y "Altiplano I", ubicadas en proximidades de la localidad de Olacapato, en el departamento Los Andes. Juntos, ambos proyectos conforman el segundo parque solar más grande del país, después del de Cauchari, ubicado en la vecina provincia de Jujuy.
Ambos parques fueron adjudicados hace más de dos años en el marco del Programa RenovAr lanzado por el anterior gobierno nacional, y sufrieron numerosas demoras y complicaciones vinculadas al cambio de manos de sus propietarios y la devaluación del dólar, entre otras. Pese a la pandemia y las restricciones que esta impuso, la obra continúa en ejecución.
Durante la semana pasada un equipo de funcionarios de la Secretaría de Minería y Energía, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, realizaron una inspección a ambos parques solares para verificar por un lado el avance de la construcción, y por otro, el cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad en el marco de la Res 67/2020, vinculado a la prevención del COVID-19.
Allí el equipo técnico conformado por los directores de Energías Renovables y Energía Eléctrica, Gisela Gallucci y Jorge Giubergia; verificaron que se continúa con el montaje de los 554.580 módulos monocristalinos con sistema de seguidores solares de un eje de los que cuenta el emprendimiento.
Observaron además que se trabaja en el montaje de una subestación eléctrica elevadora de tensión de 33/345 kV; a través de la cual todo el sistema de generación se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Se trata de una subestación del tipo GIS (Gas Insulated Swichgear) equipada con moderna tecnología, constituyéndose en la primera en su tipo en la provincia. La subestación se vinculará con la línea de 345 kV mediante una doble terna.
Tu opinión enriquece este artículo: