El pueblo de Chicoana es la única localidad de la provincia qué cuenta con un frigorífico habilitado para la faena de pequeños rumiantes, un logro obtenido luego de años de esfuerzo, capacitación del personal e inversión con fondos propios del establecimiento (ampliación de cámaras de frío, entre otras obras).
La certificación correspondiente fue otorgada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, que considero que las instalaciones cumplen todos los requisitos necesarios para la faena de ovinos y caprinos.
El proyecto surge como respuesta a una demanda concreta de los pequeños productores de la zona que se veían imposibilitados de comercializar su ganado como tradicionalmente lo venían haciendo (en el marco de la informalidad), para pasar ahora a comercializar bajo las normas de salubridad exigidas.
El intendente Esteban Ivetich escucho el reclamos e identifico la oportunidad de brindar las condiciones de faena de rumiantes pequeños con la reglamentación establecida en la ley provincial de carnes no solo a los productores locales, sino también a los de otros municipios cercanos.
Lo destacable de la iniciativa fue el protagonismo que tuvieron los productores en la solución de sus propias necesidades. Los productores de ovejas y cabras enfrentaban serias limitaciones para el desarrollo de sus emprendimientos para la comercialización, aunque contaran con animales de una buena genética, niveles óptimos de producción y un importante mercado potencial en toda la región del NOA. La traba era lo sanitario, por la falta de un frigorífico habilitado adónde faenar. Con este paso el Frigorífico Chicoana pasó a ser el único y primero en el Valle de Lerma habilitado para ovinos y caprinos.
Desde el municipio y el ente creado para administrar el frigorífico agradecieron al gobernador Gustavo Sáenz y al Ministerio de Producción por los aportes que hicieron para lograr el objetivo.
"Estamos orgullosos de poder ir avanzando en tareas que beneficien a pequeños productores y matarifes de la región, como así también al capital humano que son nuestros empleados que ponen todo de sí para capacitarse e ir creciendo constantemente como lo demanda este rubro", concluyó el intendente Ivetich.
Tu opinión enriquece este artículo: