Con restricciones, el comercio salteño vuelve a trabajar hoy, mientras Sáenz lanza un paquete de ayuda a empresas

Los negocios podrán funcionar de 14 a 20 y sólo por teléfono o Internet, sin atención al público. A las 11 se espera el anuncio de una línea de créditos y ventajas impositivas.

Image description
Image description

Hoy se pone en marcha en Salta una nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus, con una flexibilización de las restricciones al trabajo de varios sectores de la economía. El más relevante de todos es, sin dudas, el sector comercial, que no podrá aún abrir sus puertas al público, pero si podrá vender utilizando plataformas de Internet o la venta telefónica.


Durante el fin de semana el Gobierno Nacional emitió la Decisión Administrativa que incluye las actividades exceptuadas de la cuarentena a partir de hoy en Salta. El documento de Nación se asienta en el pedido que hizo el gobernador Gustavo Sáenz y sus pares de casi todo el país, y establece que a partir de hoy volverán a operar las oficinas de cobranza de servicios e impuestos; las de Rentas provincial y municipales; registros; comercios minoristas con e-commerce o venta telefónica; atención médica, odontológica, laboratorios de análisis y diagnóstico por imágenes; ópticas; peritos de seguros; oficinas de atención de víctimas de violencia de género; y producción para la exportación junto a procesos industriales específicos -con autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo-.

La Nación delegó en las provincias las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados, indicando que incluso pueden limitar el alcance a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios o establecer requisitos específicos para su desarrollo.

En el caso de Salta, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, solicitó a la Cámara de Comercio e Industria que informe a sus asociados cuál será la modalidad adoptada para la actividad. En este sentido señaló que la concurrencia del personal del comercio minorista afectado a la venta, preparación, entrega a domicilio “solo podrá realizarse en el horario comprendido entre las 14 y las 20, quedando prohibida la concurrencia de personal en horarios diferentes a este”.

Además, le solicitó a la Cámara que advierta a los comerciantes que “en ningún caso los comercios podrán abrir sus puertas al público conforme lo establece la disposición de excepción de la actividad”. Es importante señalar que los gobernadores también podrán dejar sin efecto las excepciones otorgadas, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de cada autoridad sanitaria provincial.

Créditos y beneficios impositivos

Además de los anuncios nacionales, en Salta el Gobierno Provincial también trabajó en los últimos días en el armado de un paquete de ayuda a las pymes locales, que incluye medidas financieras, impositivas. La presentación sería hoy a las 11, y estaría a cargo del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur.

La más relevante es el lanzamiento de una línea de créditos para Pymes a través del Consejo Federal de Inversiones, con tasas de 8,84%, por un monto máximo de 400 mil pesos. También se pondrá en marcha otra línea para capital de trabajo, que tendrá un monto máximo de 2,5 millones de pesos, con una tasa del 17,68%.

Como beneficio a los contribuyentes, desde el área de Rentas provincial se extendió la moratoria hasta el 31 de marzo de 2020 y plazo para la adhesión hasta el 31 de agosto de 2020, complementado con la extensión de la Feria Administrativa hasta el 4 de mayo inclusive, suspendiendo plazos para diversas presentaciones.  También se suspendieron clausuras, inspecciones y ejecuciones fiscales.

Se dio una nueva prórroga de los vencimientos de la presentación y pago de las declaraciones juradas de los impuestos a las Actividades Económicas, Inmobiliario Rural y Sellos vencidas entre el 16 y el 31 de marzo, hasta el 29 de abril. En la misma línea se prorrogaron vencimientos y pagos de los anticipos del impuesto a las Actividades Económicas del período marzo, entre el 4 y el 7 de mayo, para contribuyentes jurisdiccionales.

Otros aplazamientos corresponden a pequeños contribuyentes de convenio multilateral entre el 22 y el 30 de abril; del impuesto de Sellos hasta el 29 abril y una serie de beneficios para contribuyentes cumplidores como la exclusión de regímenes de recaudación bancaria y descuento del 10% del impuesto a actividades económicas, adhesiones que pueden gestionarse en www.dgrsalta.gov.ar.

La extensión de los vencimientos al último día de cada mes de los anticipos correspondientes de junio a diciembre de 2020 y la posibilidad de diferir tres meses si el contribuyente nunca se adhirió a una moratoria en los últimos 5 años.


Finalmente, el Gobierno provincial está gestionando ante la Nación un sistema de financiamiento para la finalización de la obra pública en marcha.

Tu opinión enriquece este artículo: