Con un recurso de amparo y una medida cautelar, se judicializa el reclamo de los gastronómicos contra las medidas del COE 

Se representó ayer una acción legal de parte de una veintena de empresarios gastronómicos en contra de las restricciones horarias y operativas dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia. 

Image description

En diálogo con IN Salta, el dueño de Zeppeling bar, Fernando Zerega explicó que el proceso que se inició ayer va a sorteo hoy. “Se presentó el recurso de amparo y la medida cautelar que sale inmediatamente, en menos de 48 horas, porque nuestro reclamo es urgente”, explicó. Y agregó que “estamos trabajando con el 50% de capacidad y el 50% de reducción de horarios”.  


En esta línea se manifestó muy dolido por las declaraciones de un legislador que propuso que los  bares se reconviertan en verdulería. “Yo les diría a los políticos que reconviertan también su rubro y hagan algo útil. El 7 de noviembre voy a cumplir 19 años de Zeppeling. Sé que lo hago como corresponde, nunca tuve una infracción en mi vida”, desafió.  

“El 16 de marzo se declaró la pandemia y el 24 yo presenté el protocolo con el que trabajamos. Este reclamo lo encabezamos desde 25 puntos de la provincia, pero lo que sucede es que la gente en este rubro le teme mucho a las repercusiones. Como en épocas feudales, te mandaban a clausurar”, denunció.  

“Se presentó un recurso de amparo porque no hay justificaciones de las restricciones de horarios que nos ponen, no hay toque de queda. Hay una realidad del Gobierno que es el aislamiento obligatorio y está la realidad que vive la gente”, advirtió.   

Con respecto a la situación que atraviesa el sector señaló que “60% de los bares en Salta ya cerró y muchos no están pagando los sueldos, deben meses de alquiler, meses de luz y gas y llevamos meses sin ingresos,  no sin ganancias, directamente sin ingresos. El Gobierno te da legislaciones de créditos a seis meses, pero si no podemos abrir, ¿cómo vamos a pagar esos créditos? El COE toma decisiones unilaterales, en el mundo no hay ningún caso de contagio producido en un bar porque tomamos todas las medidas de protección, con distanciamiento.  La restricción de las actividades legales genera clandestinidad, gente emborrachándose en lugares sin control”, denunció.   


Recordemos que por disposición de DNU, acatado por el Comité Operativo de Emergencia provincial, la apertura de los locales de estas características está permitida hasta la medianoche. Además y para esta etapa sólo se permite la permanencia en lugares que se encuentren al aire libre y no en salones cerrados. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: