Eduardo “Loquillo” Rodríguez: “No hay financiamiento que alcance cuando la rentabilidad es cero”

El presidente de la Cámara Regional de la Producción y de la Comisión de Economías Regionales de CAME dialogó con IN Salta sobre la realidad de la producción local.

Image description

El presidente de la Cámara Regional de la Producción y de la Comisión de Economías Regionales de CAME, Eduardo “Loquillo” Rodríguez, vive la pandemia de coronavirus entre reuniones virtuales y mucha preocupación. En diálogo con IN Salta, analizó la realidad del sector productivo regional en el contexto actual; y habló de las líneas de financiamiento, el aguinaldo y  la necesidad de poner la salud por encima de la producción.


En el arranque, el dirigente calificó como “muy positiva” la reunión que mantuvo el pasado lunes con el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, y el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato. “Lo importante es que fuimos de diferentes sectores y todos pudimos expresar nuestras inquietudes. Lo que sacamos en concreto fue el apoyo para el tan necesario Parque Industrial de Rosario de la Frontera”, recordó.

“Con ello, la gente de Metán se retiró muy contenta del encuentro. Por su parte Guillermo Jakúlica habló del tema de las hortalizas y sistemas de comercialización, porque es urgente solucionar el problema de los productores en negro, encuadrándolos como minipyme. Ellos no tienen posibilidades de captar ningún tipo de créditos, no tienen cómo financiarse, y las ayudas que vienen del Estado no les llega”, reconoció.

“En el campo pasa con varias producciones. El tema hortícola  es algo que nos ocupa mucho y ahora en especial la parte vitivinícola. El Gobierno está buscando los mecanismos para que todos puedan cobrar el FET”, anticipó.

En esta línea remarcó que es necesario “ayudar con proyectos y cosas que son concretas para empezar a desarrollar estrategias que nos permitan enfrentar los problemas económicos que ya tenemos porque un 20% productores no resistió a esta pandemia, de acuerdo a la información de la CAME. Eso es a nivel nacional; a nivel local ya hay un  equipo de gente que trabaja en el tema, pero los índices no van a ser mejores. Nos  parece muy bien esa actitud, queríamos tener ese tipo de contacto y compromiso”, valoró.

El compromiso de todos

El dirigente también se refirió a las medidas sanitarias que afectan a la producción y al comercio, pero que son necesarias para la protección de la sociedad. “A la gente le pedimos que responda los requerimientos del Gobierno, de quienes están buscando cuidarnos. En Buenos Aires volvieron fase 1, para atrás y no podemos llegar ahí. Pasa en todos los órdenes, tenemos que tener cuidado todos”, advirtió.

En esta línea también reconoció que “la falta de rentabilidad que genera esta situación y la gran presión tributaria ahogan a la producción. Hay que empezar hoy a ver cómo se soluciona esto y no esperar a que pase la pandemia. Algunos pueden acceder a créditos a tasa cero, pero ni eso pueden pagar cuando no tienen margen de rentabilidad”, lamentó.


“Hay que hablar más de rentabilidad, buscar una solución para que el productor tenga rentabilidad para hacer frente a las obligaciones y pueda pagar los sueldos. Ahora los vemos con dificultades para enfrentar el  pago del aguinaldo. El productor siempre está dispuesto a colaborar, pero cuando no le alcanzan los recursos no hay mucho más que se le pueda pedir. Las cosas han subido, importaciones está trayendo problemas y se está trancando la provisión de insumos. El productor está muy preocupado porque muchos insumos no se pueden conseguir y hay máquinas paradas a la espera de los repuestos que vienen del exterior”, advirtió.  

Tu opinión enriquece este artículo: