El Ente Regulador abrió el paraguas y postergó los aumentos en la luz previstos para marzo y abril (en febrero ya había aumentado 78%)

El anuncio se conoció ayer por la tarde, luego del insistente reclamo de todos los sectores de la actividad provincial por el impacto que las boletas del servicio eléctrico tienen en la ecuación económica de las empresas.

Image description
Image description

Desensillar hasta que aclare. Esa parece haber sido la decisión del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), que de manera sorpresiva frenó ayer los incrementos en las tarifas del servicio eléctrico que ya había autorizado para marzo y abril próximo. Es que casi con seguridad iban a llover críticas sobre el organismo luego que las boletas de la luz de febrero pasado comenzaron a llegar a hogares y empresas con incrementos que iban desde el 200% y hasta el 400%.

Repasando lo ocurrido, en enero pasado el ENRESP autorizó un incremento tarifario del 78% a partir de febrero en los cargos correspondientes a la distribución eléctrica, que es en definitiva los que cobra Edesa. Sin embargo, simultáneamente el Gobierno Nacional procedió a la quita de subsidios tanto a la generación como al transporte de electricidad, lo que provocó que las boletas que recibieron los usuarios fueran exponencialmente mayores al aumento autorizado por el Ente. En algunos casos extremos, las nuevas facturas cuadruplicaron las del mes anterior.

Esto desató una avalancha de quejas de distintos sectores de la actividad económica provincial que vieron afectada la rentabilidad de sus negocios y, en algunos casos, incluso la continuidad de los mismos. Se abrió entonces una instancia de negociación que estuvo encabezada por la Cámara de Comercio e Industria de Salta, que terminó con una resolución del ENRESP habilitando el pago de las boletas en cuotas y el aplazamiento de los cortes de servicio por falta de pago. Esta decisión, sin embargo, no conformó a todos. Las principales cámaras del Norte de la provincia salieron ayer a cruzar ese acuerdo y reclamar una quita del 30% en las facturas.

Con todos estos antecedentes, "el horno no estaba para bollos". Pero el Ente ya había autorizado a Edesa a aplicar un nuevo aumento del 11,84% en el mes de marzo, y otro 11,84% durante abril. Ante la posibilidad de que estos incrementos deriven en un nuevo aluvión de críticas o que impacte en las empresas hasta llevarlas al borde del cierre, es que se decidió dar marcha atrás.

Según difundió ayer por la tarde el Ente Regulador, se dictó una nueva resolución que suspende "por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria" que el mismo organismo había dispuesto a través de su resolución 150/24. A partir de ello el organismo de control informó a la distribuidora Edesa que "deberá facturar el servicio conforme al cuadro (tarifario) vigente para el período Febrero/24". La nueva resolución aclara que "para el supuesto de que como consecuencia de los procesos de lectura y facturación en curso se hubiera incorporado la actualización del 11,84%, antes prevista para el mes de Marzo/24, deberá emitir nota de crédito a favor del usuario hasta compensar el excedente". 

Repercusiones

Uno de los primeros en reaccionar al anuncio fue el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña, quien a través de su cuenta de la red social X resaltó que "la decisión del Ente Regulador de suspender la actualización de la tarifa de energía eléctrica es un gran alivio también a empresas turísticas, clubes e instituciones deportivas". Y agregó que el gobernador Gustavo Sáenz "siempre estará acompañando a quienes promueven el desarrollo de los salteños".

Tu opinión enriquece este artículo: