El Gobernador Gustavo Sáenz anunció que desde hoy vuelve a funcionar el comercio, pero dejó más dudas que certezas

En una jornada cargada de tensión, el mandatario adelantó que se permitirá abrir los negocios, pero dijo que las condiciones que deberán cumplir serán definidas recién hoy.

Image description

“A partir de mañana van a estar abiertos los comercios de nuestra querida Salta en toda la Provincia”. De esa manera el gobernador Gustavo Sáenz adelantó lo que ya se sabía desde pasado el mediodía. Sin embargo, el mensaje que difundió a través de las redes sociales estuvo lejos de despejar dudas. Por el contrario, en el anuncio no precisó cómo será el retorno, y anticipó que “mañana (por hoy) el Comité de Emergencia reglamentará cómo será que la gente podrá salir a la calle. Vamos a salir de a poco”.


El mandatario destacó que los buenos resultados en el manejo de la pandemia en Salta eran mérito de todos los salteños que habían cumplido con la cuarentena, y sostuvo que “estoy seguro que si seguimos trabajando juntos, vamos a lograr, seguramente en agosto, poder abrazarnos y poder besarnos todos y cada uno de los salteños”, declaró.

La noticia de la reapertura del comercio se conocía desde primera hora de la tarde, cuando se comenzó a viralizar en redes sociales un video grabado por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel, que anticipaba la noticia. “Queremos anunciarles a todos que, después de muchos días de gestión, el comercio en la ciudad de Salta volverá a la normalidad y abrirá sus puertas” dice un eufórico Betzel. El referente de los comerciantes celebró también que Salta haya sido la primera provincia en habilitar el servicio de delivery para los comercios – “algo que Tucumán todavía no pudo conseguir”, señaló – y que, “a partir de mañana (por hoy, miércoles), se convertirá en la primera ciudad de más de 500.000 habitantes en reabrir el comercio”, sumó.

“Preparémonos que mañana abrimos las puertas con cautela y teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad. Les pedimos a todos que así como lo hicimos hasta ahora – y que hoy nos permite dar este paso - nos sigamos cuidando”, finalizó.

Gestiones en paralelo

Si bien son conocidas las acciones de la Cámara de Comercio para retomar la actividad, un grupo de más de 300 comerciantes iniciaron sus propias gestiones ante el Gobierno de la Provincia. La primera reunión se produjo ayer martes en horas del mediodía y quedaron muy satisfechos con el recibimiento de sus inquietudes.

“Este mediodía nos recibieron en Casa de Gobierno. Fue el coordinador Pablo Outes quien se reunió con nosotros y les pudimos acercar una nota. No nos confirmaron que se vuelva a la actividad aún, pero es algo que logramos todos unidos. Nosotros, por nuestra parte, presentamos un protocolo que consiste en extremar las medidas de prevención al punto de la exageración si se quiere, pero preferimos eso a exponer a alguno de nuestros clientes o colegas. En la puerta de cada uno de los locales habrá un paño con lavandina para desinfección y alcohol en gel. Una persona en la puerta regulará el ingreso de las personas y el respeto de la distancia social”, explicó el comerciante Mario Exeni, devenido en vocero del grupo.


Por último, justificó que este inicio de gestión en paralelo fue por no sentirse representados por las formas en que la Cámara de Comercio aborda las distintas problemáticas. “No estamos distanciados ni mucho menos, pero sí notamos que hay una cierta burocracia en las acciones cuando la realidad nos está demandando respuestas más inmediatas”, reclamó.

Tu opinión enriquece este artículo: