Mientras el Gobierno Nacional busca imponer un tope del 18 % a las negociaciones paritarias que comenzaron a negociarse en todo el país, ayer en Salta el Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) acordó con las acopiadoras Alliance One y Massalin Particulares un incremento salarial del 34% para este año. Lo pactado se pagará en dos tramos, unos del 18% retroactivo a enero pasado, y el otro del 16% aplicable a partir de los sueldos de marzo, que se cobrarán el mes próximo.
“Esto es un logro muy importante para los compañeros, ya que recuperamos el desfasaje que se produjo el año pasado”, expresó Alfredo Rodas, secretario general del SOT, luego de firmar el acuerdo salarial. Justamente la recuperación de ese desfasaje es el tema que el Gobierno Nacional quiere evitar en las negociaciones paritarias en marcha, ya que teme que esa “recuperación” termine trasladada a precios e impacte en los números de la inflación.
El acuerdo de los tabacaleros deja abierta además una cláusula gatillo que habilita a reabrir las negociaciones paritarias en caso de que los índices de inflación se ubiquen significativamente por encima de las estimaciones oficiales.
El convenio fue suscripto en las oficinas de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, en presencia de los representantes gremiales y de las empresas. Allí los dirigentes del SOT agradecieron la predisposición de los directivos empresarios, que permitieron alcanzar un rápido acuerdo para los trabajadores del sector.
Tu opinión enriquece este artículo: