En caída: la cantidad de patentamientos es la más baja de los últimos diez años 

La pandemia sumergió a varias industrias en crisis y muchas logran repuntar de a poco, mientras otras luchan para seguir vigentes e instalar sus productos. Con el confinamiento y los concesionarios vacíos, hoy la industria automotriz tiene las ventas más bajas de los últimos diez años. 

Image description

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante septiembre de 2021 ascendió a 31.681 unidades, lo que representa una baja del 9,5 % interanual, ya que en septiembre de 2020 se habían registrado 35.014 unidades. De esta forma en los nueve meses acumulados del año se patentaron 307.246 unidades, esto es un 23,1 % más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 249.532. 

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, comentó, "son números casi épicos si tenemos presente que hoy tenemos concesionarias prácticamente vacías por la falta de unidades para ofrecer. Es un fenómeno global que también está pasando en Brasil, Estados Unidos y Japón, por la crisis del faltante de microchips y eso impacta en varias industrias, pero a esta oferta global resentida se suma la poca liberación local de los autos importados, un combo muy grave que afecta totalmente al sector concesionario”. De igual manera sostuvo que, “los dólares son prioritarios para la macroeconomía, pero siendo justos es importante decir que en nuestra actividad la balanza comercial de autos terminados con Brasil es positiva, este año exportaremos a Brasil 230.000 vehículos, de 25.000 dólares promedio, y se importarán 180.000, de 15.000 dólares promedio, por eso pedimos un esfuercito extra hacia nuestro sector”. 


“En el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos para el año, luego pasamos a 420.000 y ahora estamos viendo 375.000 pero pueden seguir bajando. Con un aumento en la liberación de importaciones, el mercado podría arañar las 400.000 unidades y al Estado le ingresarían 600 millones de dólares adicionales. Nuestra actividad representa 176.000 empleos directos y 530.000 empleos indirectos, pero hoy los salones están cuasi vacíos, sin vendedores y hay toda una industria paralizada. De todas formas quiero dejar en claro que podemos dar vuelta esta situación con un poco de incentivo porque la gente entiende qué la brecha cambiaria genera oportunidades para adquirir vehículos", advirtió. 


Por su parte, Rubén Beato, Secretario General de la institución completó, "seguimos con un 50% de autos nacionales patentados por eso es importante seguir trabajando juntos a las fábricas, autopartistas y los gremios para garantizar esta parte de la oferta que hoy es central para sostener el mercado actual, no podemos dejar pasar esta oportunidad. Sólo fortaleciendo una producción acorde se puede evitar una pérdida de volumen importante que ponga en riesgo la rentabilidad del sector y sus consecuencias no deseadas". 

En Salta 

Salta tuvo un patentamiento de 829 unidades lo que la deja en quinto lugar debajo de las provincias de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán y por arriba de Entre Ríos, Chubut,  Chaco, Neuquén y Corrientes. En agosto se patentaron en la provincia 735 unidades.  

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta y dueño de Dycar concesionario de Chevrolet y del reciente inaugurado Citroën, señaló que “es un momento complicado, con viento en contra, pensé en los aviones que siempre vuelan y me animé a seguir, aunque tenemos la cantidad de patentamientos más baja en los últimos diez años”, cerró.   

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: