En un flojo enero, no repunta la ocupación hotelera en Salta (la inflación le pasa factura al turismo)

Con una ocupación de entre el 30% y 40%, los números se mantienen por debajo de lo que se esperaba para la primera quincena de enero. De todas formas, las expectativas están altas para el resto de las vacaciones de verano.

Image description

La primera quincena de 2023 cerró con un panorama incierto para el sector del turismo de la provincia. Varios factores se conjugaron para que las primeras semanas de enero no sea lo que se esperaba, pero se mantiene el optimismo para lo que vendrá.  “El mundial hizo que la gente retrase las vacaciones, muchos decidieron a último momento sus viajes y otros están aún en esos planes, por lo cual somos optimistas”, explicó el presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, Juan Lucero. 

IN Salta consultó al dirigente teniendo en cuenta de que el rubro hotelería y gastronomía fue uno de los que más inflación marcó en la medición de diciembre pasado y en la comparación interanual. Los empresarios la tienen difícil con la suba permanente de precios aunque no bajan la guardia y siguen esperanzados en que el imán del destino Salta sigue intacto y que logrará romper la estacionalidad y la mala fama que tiene el verano en la provincia.

“Hemos tenido una primera semana tranquila. Si hablamos de recupero, en la Capital el nivel de ocupación es bajo ya que históricamente suele rondar el 60%, pero en esta quincena se dio entre 30 y 40%. En el interior hay mejores números aunque también hay complicaciones. Estamos en una situación de crisis nacional que se nota”, lamentó. 

La inflación fue mencionada por Lucero al marcar el momento de incertidumbre que vive el sector. “Es difícil trasladar el día a día de la inflación que  vive quien tiene un negocio a la carta. La realidad es que el consumo bajó un montón y el sector lo que hace es ganar para mantenerse”, señaló.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: