La senadora nacional Nora Giménez expresó esta tarde su fuerte respaldo al proyecto de ley de Emergencia para el sector Turístico que se debatió en un plenario de las comisiones de Turismo y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación.
"Voy a acompañar este proyecto porque ha sido largamente trabajado y consensuado pero no solo entre los senadores, sino también entre los principales afectados por el tema. Cada senador en su provincia ha recibido informes sobre la problemática que afronta el sector a través de agrupaciones o cámaras específicas. En Salta ya se ha decretado la Emergencia Turística y esto permitió que se adopten algunas medidas apuntando a condonación de deudas y diferimiento de pagos y compromisos tributarios. También se consideraron algunas medidas de reactivación del turismo interno en las zonas donde están los porcentajes más bajos de afectación del COVID-19".
La legisladora reconoció que en la redacción habrán cosas para mejorar, pero resalto que "en su conjunto es un proyecto que atiende al sostenimiento del sector. Recodemos que es uno de los sectores más afectados por esta pandemia y justamente lo que se hace es generar herramientas para el sostenimiento y generar la reactivación o recuperación".
Destaco además que en la ley "hay algunas medidas novedosas, como la implementación de bonos promocionales para grupos familiares y al mismo tiempo se establece un anexo por el cual se incluye entre estos beneficios impositivos a todos los actores del sector turístico, desde los menos visibles hasta los más reconocidos".
Resalto también que "está planteado para implementar en todo el país, considerando las particularidades de cada región. Aquí se apunta a tener en cuenta desde esos lugares más pequeños con reglas de juego propias hasta los más desarrollados".
Finalmente destacó que "se ha trabajado puntillosamente para incorporar a todos los actores y buscar que estas medidas efectivamente sirvan para el sostenimiento del sector y con una propuesta de reactivación, que posibilite la recuperación. La idea es mitigar las consecuencias negativas, económicas y sociales del COVID 19 y plantear políticas específicas para salir en el menor tiempo posible de la situación que enfrenta el sector y hacerlo a través de medidas concretas de aplicación para todos los sectores, desde las pymes a este conjunto de actores de la economía social, que son los artesanos, los actores de la cultura turística", concluyó.
El proyecto de ley obtuvo el apoyo mayoritario de los miembros de la comisión, por lo que sería tratado en el recinto de sesiones la próxima semana.
Tu opinión enriquece este artículo: