Inminentes aumentos en el pan: Salta a la espera de una respuesta de Nación 

El presidente de la Cámara de Panaderos e Industriales afines, Daniel Romano, anticipó que habrá un encuentro este jueves, mientras esperan una respuesta de Nación al pedido de la Federación Argentina de intervenir en los precios de los insumos. Si no logran una reducción en los costos, habrá aumentos de entre un 10 y 20 %.

Image description

A nivel nacional, las Cámaras de panaderos anunciaron un aumento del 15% en el valor del producto desde el próximo lunes. Salta aún no definió si adherirá a la medida, pero sí se sumó al reclamo que se elevó al ministro de la Producción.


“Nuestra idea es no aumentar el valor de un producto tan esencial para la familia salteña. Sabemos que, aunque está lejos del ideal, muchos solamente cuentan con este producto y una taza de té para la cena. Sabemos que son momentos difíciles para todos y también lo es para nuestra industria”, señaló en diálogo con IN Salta, el presidente de la Cámara de Panaderos e Industriales afines.

No obstante, advirtió que “los insumos tuvieron subas en las últimas tres semanas que son realmente insostenibles para nosotros. Con el aumento de la nafta aumentaron los productos plásticos un 30%, mientras que el valor del trigo aumentó a precio dólar. La bolsa de harina que comprábamos a $1.500, ahora sale $ 1.800 y hasta 2 mil; y los insumos para productos más elaborados han tenido subas en iguales proporciones. Es algo insostenible para nosotros. A nosotros estas subas también nos afectan, el salteño no destina más dinero para comprar pan. Simplemente, se reduce el consumo y se achican las ventas”, observó. 

“Vamos a esperar hasta el jueves o viernes una respuesta de Nación a nuestro pedido para que se apliquen políticas que hagan más accesible el precio de los productos esenciales o que por lo menos no paguemos lo que pagan los que importan a valor dólar nuestros productos”, planteó. 

El pedido

Romano acercó hasta la redacción de IN Salta la nota enviada al ministro de la Producción, en la que solicitan la toma urgente de medidas y una reunión.  

En la carta dejan en claro “la situación grave que estamos atravesando en la industria debido al aumento indiscriminado de precios en los insumos”.

Más adelante señalan: “En estos últimos días, se ha dado un salvaje incremento de los productos necesarios para nuestra industria, a saber; harina, margarinas, leche, aceite, levadura, azúcar, dulce de leche, grasas y solo por nombrar los principales .

Esta escalada de precios sin sentido, nos está poniendo al borde de una situación más que delicada al sector que representamos y que ya veníamos con dificultades serias, con baja de ventas importantes”.

Advierten que la preocupación además de asentarse en el endeudamiento diario al que recurren para sacar adelante las PYMES, se entra en “que detrás de cada industrial panadero hay numerosas familias que viven del trabajo que realizan en los distintos establecimientos, a lo largo y ancho del país. Por lo tanto, miles de puestos de trabajo se verán afectados de persistir esta situación de escalada imparable de aumentos”.

El pedido concreto indica: “Por ello, hoy solicitamos la urgente intervención de la Secretaria de Comercio y/o a vuestro ministerio a los fines de que tome la debida participación para poder controlar este salvaje incremento de los insumos de panadería y así garantizar que ningún argentino quedara sin pan en su mesa, y la industria que representamos podrá seguir con sus puertas abiertas, dando y generando trabajo y de esta manera también se logra conservar los puestos de trabajo de miles de empleados que laboran en nuestra industria.


Finalmente, insisten con la posibilidad de poder reunirse con autoridades del Ministerio: “Solicitamos nos otorgue una audiencia por el medio virtual que uds dispongan a la brevedad posible, con la finalidad de buscar juntos una salida a esta delicada situación”.

Firman la misiva, los miembros integrantes de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: