Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara Salteña de la Construcción: “PROCREAR no nos va a ayudar en nada”

El presidente de la Cámara Salteña de la Construcción, Juan Carlos Segura, se refirió en duros términos al plan PROCREAR relanzado reciente por el Gobierno Nacional.

Image description

“Hay varias líneas de créditos, y ninguna nos aporta nada a las empresas constructoras. Con los créditos de 50 mil a 500 mil una persona que quiere hace una reforma en su casa necesita un mínimo de 200 mil, las obras serán finalmente más que tiene lo presupuestado y ¿en que derivará todo esto? en trabajo en negro, porque nadie dejará de construir si tiene ese crédito, porque son mejoras que las viviendas realmente necesitan. Entonces lo llama al albañil del barrio, que no paga el 21% de IVA, no paga seguro de construcción y más”, reclamó.


Con respecto a los créditos para viviendas, recordó que el programa promete 44 mil viviendas nuevas, pero “en la letra chica de esos 44 mil, 10 mil serán desarrollos urbanísticos en desarrollo, es decir iniciados en la gestión del ingeniero Macri, ya adjudicados en proceso de adjudicación o están por adjudicarse”, observó. 

“Nos quedan 34 mil, de ellos 4 mil son para edificios en altura en formato familiar lo cual beneficia a los grandes centros urbanos y te puedo garantizar que la mayoría se realizará en Buenos Aires”.

“Luego, nos quedan 30 mil. Esos 30 mil son para viviendas de hasta 60 metros cuadrados, y aquí quiero señalar que el Instituto Provincial de la Vivienda  hace viviendas del FONAVI, que son de 55 metros cuadrados. Para acceder a ese crédito necesitas tener un terreno apto PROCREAR municipal o propios. El Gobierno  provincial lazó un Plan Mi Lote, yo, como gobernador, en vez de entregar los lotes, entregaría viviendas que ya forman parte de ese plan que tiene el gobierno de Salta”, reflexionó,  

Una deuda que se siente

Segura denunció que la Nación sostiene una deuda que perjudica enormemente a la provincia.

“Tenemos el 4% de coparticipación. Si extrapolamos, sería 1.200 créditos para 1.200 viviendas en terrenos con los que la provincia ya cuenta. Sin embargo, a nosotros igual nos corresponden 1.200 por año y hace tres años que esto está parado, te estoy hablando de una deuda de 3.600 viviendas que tienen con Salta, ¿Por qué en vez de lanzar planes, no nos pagan lo que nos deben”, exhortó.

Para concluir, reafirmó que “lo único que nos sirve es que se liciten viviendas para paliar el déficit de 72 mil viviendas que tiene Salta. A través de la vivienda todo se reactiva, la obra pública, todo. Si son 5 mil viviendas se calcula empleo de un obrero por vivienda”, calculó. 


“Ya hemos arreglado la deuda, nos pongamos a trabajar, hagamos hospitales, reactivemos la obra porque los tiempos nos lo reclaman. Necesitamos hospitales de forma urgente, no sé por qué el gobierno no lo entiende. La pandemia avanza y nos vamos a morir sin recibir la asistencia necesaria”, advirtió.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: