La mega inversión del campo salteño para la campaña 2024/25: son más de 1.200 millones de dólares para cultivos y ganadería

En una nueva apuesta del sector al desarrollo local, 1.058 millones de dólares serán destinados al cultivo de maíz, horticultura, poroto, tabaco y soja mientras que el sector ganadero asignará 218 millones para cría y engorde. Tras una “campaña mala”, las expectativas son altas y la confianza del sector se mantiene intacta pese a las dificultades.

Image description
Image description

El campo salteño invertirá una cifra millonaria en la campaña 2024/25 que alcanzará los 1.276 millones de dólares entre los sectores agrícola y ganadero. Como cada año, el agro pondrá en marcha uno de los motores productivos más importantes de la provincia al margen de la coyuntura económica o política nacional, de los factores externos, con un dólar planchado o en disparada, más allá del ritmo de la inflación y mirando siempre al cielo, esperando lluvias justas y sin granizo.

En conferencia de prensa, Sociedad Rural de Salta y Prograno-ambas entidades miembros de la Mesa Empresaria y Productiva de Salta- hicieron el anuncio de trascendental importancia para el desarrollo económico provincial. El economista David Miazzo fue el encargado de dar los detalles de la inversión.

Durante su exposición Miazzo, titular de la Consultora Data Miazzo, informó que el sector agrícola destinará 1.058 millones de dólares este año distribuidos de la siguiente manera: maíz, 236.9 millones de dólares; horticultura, 185.3; poroto, 181.2; tabaco, 148.2; y soja, 125.6 millones de dólares. Le siguen citrus, maquinaria, trigo y caña de azúcar con 40.3, 30, 27.8 y 24.4 millones de dólares, respectivamente.

Finalmente, siempre expresados en millones de dólares, en la actual campaña la vid destinará 18.5; el algodón, 16.9; el garbanzo, 12.7 y, finalmente, el sector del sorgo invertirá 9,9 millones de dólares en la campaña 2024/25. Por su parte, el sector ganadero le asignará a la producción bovina una inversión total de 218 millones de dólares, que se distribuirá en 150 millones para la cría y 67.7 para el engorde.

En diálogo con IN Salta, el presidente de Prograno, Francisco Vidal, valoró que “en cada campaña el productor agropecuario cierra los ojos, y confía y marcha hacia adelante. Este año decidimos tomar el consejo de sus colegas periodistas y comunicar la envergadura de nuestra inversión”. Y, aunque la fe se renueva, Vidal reconoció que vienen de “una campaña muy mala por una cuestión climática, hubo sequía, golpes de calor y la chicharrita que se llevó toneladas de maíz. Esperamos que la campaña que viene nos acompañen mejores condiciones”, auguró.

Vidal también veló por un mayor acompañamiento del Gobierno. “Esperamos que pueda terminar de acomodar la macro economía y una vez logrado eso, tomen dimensión de la presión impositiva que sufre el sector, para que se resuelva y podamos ser competitivos”, exhortó.

El presidente de la Sociedad Rural, Joaquín Elizalde, destacó que “el campo es uno de los sectores más importantes que tiene la provincia. Tenemos un clima y unos recursos naturales que estamos aprovechando al máximo para una óptima producción. Por eso que quisimos organizar este evento para mostrar lo que se invierte, el esfuerzo que los productores agropecuarios hacen todos los días, y obviamente la inversión bruta, inversión directa, que hacemos sin saber cómo va a venir la campaña, sin saber cómo va a venir el clima.

Espero que lo valoren porque es una inversión que se hace con mucha incertidumbre tanto por los factores externos como la inflación, o el desfinanciamiento, como por otros factores que sabemos cómo son. Algunos son parte de las reglas de juego y otros que surgen por fuera de lo previsible como por ejemplo las inundaciones”, explicó. 


El campo, en cifras

  • El campo y la agroindustria representan el 20% del Producto Bruto Geográfico salteño. Es el sector con el porcentaje más alto de participación, por encima de actividades como el comercio (16%), administración pública (11%), educación y salud (11%), industria (10%), construcción (5%) o minería (4%).
  • 1.4 millones de hectáreas es la superficie estimada de producción para el sector agrícola de acuerdo a las estimaciones del campo salteño. En la campaña anterior fueron 1.3 millones de hectáreas, de acuerdo a datos oficiales de la Provincia.
  • El stock bovino de la provincia, de acuerdo a los datos del 31 de diciembre del 2023, ascendía a 1.130.000 millones de cabezas. 
  • El Valor Bruto de Producción del campo salteño estimado para este año asciende a los 1.942 millones de dólares. 
  • Salta pierde anualmente 183 millones de dólares por derechos de exportación, dinero que no ingresa a la provincia.
  • El campo salteño mueve al menos 281.000 fletes por año, de los cuales 268.000 corresponden a la agricultura y 13.000 a la ganadería.
  • El campo salteño consume al menos 111,4 millones de litros de gasoil por año: 36.6 millones en la producción y 74.8 millones en el transporte.

Tu opinión enriquece este artículo:

La mega inversión del campo salteño para la campaña 2024/25: son más de 1.200 millones de dólares para cultivos y ganadería

En una nueva apuesta del sector al desarrollo local, 1.058 millones de dólares serán destinados al cultivo de maíz, horticultura, poroto, tabaco y soja mientras que el sector ganadero asignará 218 millones para cría y engorde. Tras una “campaña mala”, las expectativas son altas y la confianza del sector se mantiene intacta pese a las dificultades.