Las mujeres pagan más que los hombres por productos de características similares por el “impuesto rosa”. Un relevamiento publicado en marzo mostró que las compras se encarecen para ellas un 12% por este sobreprecio, ensanchando así la brecha económica.
Un paso más se dio para desterrarlo y evitar así la discriminación económica basada en los géneros que afecta a las mujeres, esta vez en el Congreso de la Nación. La senadora nacional salteña Nora Giménez buscará la modificación de la ley 24240 de Defensa del Consumidor, para evitar los recargos, con el proyecto de ley de equidad de género en los precios de bienes de consumo.
La legisladora sostiene que la aplicación de precios discriminatorios de bienes y servicios por motivos de género es una práctica abusiva y por lo tanto prohibida. Lo repitió en la presentación de la iniciativa realizada en el salón Eva Perón del Senado de la Nación, oportunidad en la que las participantes reclamaron la equidad de género en los precios.
Giménez aclaró que el proyecto no alienta la creación de nuevos impuestos ni de nuevos organismos del Estado, sino que agrega decisión para poner fin a la inequidad. Señaló que espera que este proyecto ayude a las mujeres y su economía. "No podemos mirar más para los costados en esta difícil situación económica", señaló.
La propuesta legislativa fue acompañada por la presidenta de la Banca de la Mujer, senadora por San Luis, Eugenia Catalfamo; la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha; la doctora en Economía, Mercedes D'Alessandro; la representante de la Asociación Civil Ecofeminita, Candelaria Botto; y la secretaria de Mujeres, Género y Diversidades de Salta, Itatí Carrique.
A las empresas apuntó Catalfamo y a que "nosotras vivimos esta discriminación desde pequeñas, donde no solo hay sobreprecios sino mandatos de consumo". Orientó el debate al tema salarial: “En el primer trimestre de este año, el sueldo promedio de los varones fue de $ 60.000 y el de las mujeres de solo $ 45.000. Si a esa diferencia salarial le sumamos que los productos para mujeres son más caros, se generan mayores desigualdades”.
Carrique tomó la palabra para marcar que, según datos oficiales, Salta es una de las provincias más pobres del país, pero con la particularidad de que el 55% de las mujeres jefas de hogar son pobres, porcentaje muy superior a la media nacional.
El concepto de "impuesto rosa" fue lanzado en 1992 por la Dirección de Asuntos del Consumidor de Nueva York, con el propósito de crear conciencia en la ciudadanía de la diferencia injustificada en los precios de varios productos en perjuicio de las mujeres.
Tu opinión enriquece este artículo: