La planta de Nitratos Austin en El Galpón, el exingenio Tabacal (hoy Seaboard) en Orán, la planta de procesamiento de tabaco de Massalin Particulares en Rosario de Lerma, y varias empresas instaladas en los parques industriales de Salta Capital y General Güemes se preparan para volver a trabajar. Así lo aseguró ayer el ministro de la Producción y Ambiente Sustentable, Martín de los Ríos, luego de visitar las instalaciones de la primera de esas empresas.
En comunicación telefónica desde el lugar, el funcionario explicó que “estamos certificando los protocolos sanitarios para los galponenses puedan seguir trabajando, para volver a reencontrarnos con las actividades; para lo cual estamos en constante comunicación con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación”.
En ese sentido remarcó que “estamos muy satisfechos por el alto nivel de cumplimiento de todas las recomendaciones sanitarias”, no sólo en las plantas que él visitó personalmente, sino también en varias industrias ubicadas en los parques industriales de Salta”.
“Hay una serie de procesos industriales específicos en condiciones de reactivar. Muchos hoy están parados en nuestros parques industriales. Otros funcionan con la autorización nacional porque son actividades que están exceptuadas por el Comité Nacional, porque nosotros no generamos las excepciones. Lo que hacemos es certificar los protocolos, asegurarnos que su presentación se cumpla. Certificamos protocolos e informamos a Nación”, señaló.
“Dentro de esta interacción hay muchas industrias que se activaron con sus respectivos protocolos. Yo recorro todas las semanas la provincia y me reúno con comités municipales. De esta forma vamos cuidándonos entre todos con un cumplimiento satisfactorio de todo lo recomendado desde Nación”, destacó.
El criterio
Consultado sobre el criterio para la reactivación de los diferentes rubros, expresó que “el proceso es general, no específico. Tenemos el caso del tabaco, cuya planta reanudó su funcionamiento en Rosario de Lerma. Pero es un concepto genérico (en este caso agricultura) y nosotros hacemos el control sanitario COVID- 19 . Los comités trabajan con nosotros y los intendentes con su comités en contingencia municipal tienen la responsabilidad de llevar tranquilidad a las comunidades”, indicó.
Sin embargo, reconoció que muchas industrias con autorización enfrentan otros problemas productivos porque “necesitan materias primas que no pueden llegar porque Buenos Aires no liberó su producción, y otras que no llegan por cuestiones de transporte”, lamentó.
En el ámbito salarial, admitió que la economía de muchos salteños se vio resentida en estos meses. “Es mucho el esfuerzo que realizamos con Nación y la Provincia para asistir a quienes se vieron perjudicados en sus ingresos, pero no alcanza para llegar a cada uno con sus necesidades”. Para concluir, explicó que “vamos sector por sector para organizarnos a medida que Nación nos iba exceptuando en esa búsqueda de producir cuidándonos entre todos”.
Tu opinión enriquece este artículo: