El jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Parodi, cuestionó hoy la “irresponsabilidad fiscal” expresada en el proyecto de impuesto a las Ganancias que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, y advirtió que la mayor parte del acuerdo que finalmente se consensuó con la CGT y los gobernadores corresponde a la propuesta que el Gobernador Juan Manuel Urtubey le acercó al Gobierno nacional para destrabar el conflicto.
Parodi recordó que en la Ley de Blanqueo dictada hace unos seis meses por el Congreso, se aprobó la creación de una comisión bicameral para analizar una reforma tributaria integral, y consideró que “lamentablemente el proyecto que se acordó es un parche más, cuando deberían estar los especialistas analizando las soluciones de fondo”. De todas maneras, aclaró que “yo soy de la opinión que temas como la reforma tributaria o la distribución de la coparticipación se tiene que debatir en tiempos de crecimiento. Esto no se puede hacer en épocas de caída, porque distribuimos lo que no tenemos”.
El funcionario provincial destacó sin embargo que una parte importante de lo que se acordó con la CGT y los gobernadores formaba parte del proyecto alternativo que elaboró junto a su equipo, y que el gobernador Urtubey le acercó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
“Las actualizaciones de las escalas que se plantearon finalmente, están basadas en el proyecto del gobernador: la manera en que se va a gravar el juego surge del proyecto del gobernador, y varios otros puntos que propusimos nosotros fueron incluidos en el proyecto final. Entre ellos está el cálculo del aguinaldo y el mecanismo de actualización, que no tomará la inflación, sino la efectiva variación de los salarios en forma interanual. De esa forma evitamos que año a año sean más los trabajadores que pagan Ganancias, como vino ocurriendo en los últimos años en la Argentina”, repasó.
También destacó que las retenciones a la minería quedaron afuera del proyecto definitivo, lo mismo que el impuesto que gravaba la distribución de dividendos. “Esta modificación de las reglas de juego con el que quiere hacer inversiones en Argentina era incoherente y poco serio. Me parece que el resultado del proyecto que salió de Diputados, al querer conformar a todos, fue bastante peor de lo que uno se imaginaba”, opinó.
Requerida su opinión sobre la falta de cumplimiento de la promesa de campaña del presidente Macri de eliminar Ganancias de los salarios, Parodi expresó que “si un dirigente hizo una promesa y no cumplió, el castigo tiene que venir de la sociedad, no de la oposición en el Congreso, que le quiera hacer cumplir de prepo lo que dijo que iba a hacer. En todo caso, hay que dejar en evidencia lo que se prometió y no se cumplió. La sociedad tiene la capacidad de darse cuenta de eso y castigarlo”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: