IN Salta- ¿Cómo ve la posición Argentina con respecto al comercio exterior dentro del MERCOSUR?
Javier Cerúsico- Es complejo tomar en estos momentos la decisión de aislarnos de los países con los que estamos aliados. Porque eso es el Mercosur, una alianza donde estamos los países de la región, que nos da fuerza para poder negociar con otros países con economías mucho más grandes que las economías regionales nuestras. Tomar la decisión de salirnos en estos momentos nos deja en una posición bastante complicada a nivel internacional, porque en estos momentos necesitamos tener esta fuerza. El Covid-19 nos ha aislado de mercados a los cuales les estábamos exportando y esto pone una traba más al comercio.
IN Salta- ¿Esto cómo repercutirá a futuro?
JC- Dado el caso de que nuestros aliados del Mercosur logren los acuerdos de libre comercio con todos estos países con los que estábamos trabajando -lo que ansía todo el mundo porque eso ayuda mucho a las economías-, eso nos dejaría fuera de las negociaciones y no sólo por el lado de la importación, sino por la exportación; porque hay que ver dónde ubicamos los productos.
IN Salta- ¿Esta cuarentena social que también es productiva, nos pone en desventaja con respecto a Brasil?
JC- Sí, porque ellos siguen trabajando en la parte económica, no han parado. En estos momentos nos preocupa no solo el parate económico sino cómo entramos a ese esquema. A comparación de los países de la región estamos en desventaja. Venimos de una fuerte recesión y eso hace que los créditos que podemos lograr a nivel internacional sean con tasas altísimas mientras los otros países pueden acceder a tasas más bajas de financiación.
IN Salta- ¿Cómo repercutió esta pandemia en el comercio exterior de Salta? ¿Qué es lo que podemos esperar a partir de ahora para el futuro de nuestra economía?
JC- Eso es hacer un poco de futurología, pero se viene difícil. Como Cámara de Comercio Exterior pertenecemos a una Federación de cámaras de todo el país y pertenecemos a otras cámaras como CAME y CAC y hemos analizado que hay regiones que por ahí están mejor. Así como a nivel internacional hay países que están mejor, a nivel regional, también hay provincias que la están pasando mejor que otras. En la provincia de Salta no estamos bien en industria, pero sí en alimentos, que es nuestro fuerte. ¿Y qué es lo que el mundo va a reclamar más adelante? Se van a enfocar en lo que es alimentación y eso nos da un aliento. Lo mismo en minería. Si bien es una actividad que estuvo parada las empresas exportadoras están trabajando y están sacando producto, lo cual nos pone en otro esquema.
IN Salta- Si tuviera que cuantificar estas declaraciones….
JC- Hay una baja muy importante en lo que es el comercio exterior, eso no lo podemos negar. El mes pasado estábamos en una caída del 26% a nivel nacional y este mes lo estamos cerrando en el 38 al 40%. Y eso hace que la balanza comercial se vea afectada directamente. A la vez, el cierre del Mercosur nos deja mal posicionados con nuestros aliados en el mismo bloque, porque hay aranceles que teníamos pactados con los miembros del Mercosur y ahora hay que modificar todo eso. Si hay un acuerdo ahora con los miembros del Mercosur van a ser para los países que forman parte en ese momento del Mercosur.
Nos hemos juntado las entidades para pedirle al presidente que se retotraiga en sus decisiones porque es como dicen, que “nadie sale solo”; y eso no es solamente en la parte sanitaria, sino en la parte económica. Necesitamos salir adelante como grupo.
Tu opinión enriquece este artículo: