El presidente de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), Francisco Vidal, dijo a IN Salta que “si no hacemos algo se va a naturalizar este tema y perderemos nuestros derechos y el trabajo”. El dirigente comentó que en esta nueva presentación se unieron Prograno, Sociedad Rural Salteña, Cámara de Transportistas, Cámara de Comercio e Industria de Salta, Federsal y la Cámara de Comercio Exterior.
Las instituciones reclaman en la nota dirigida al fiscal coordinador del Distrito Salta del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Villalba, con carácter de urgente, “su inmediata intervención para la solución de la problemática del norte, en relación con los cortes de ruta o piquetes sobre ruta nacional 34, ruta nacional 81 y ruta nacional 86, los cuales impiden el normal desenvolvimiento de las distintas actividades económicas”. En otro párrafo marcaron el “daño irreversible” que les está provocando esta situación.
La semana anterior, el gobernador Gustavo Sáenz se había comprometido a elaborar un protocolo de actuación. Ayer fue publicado en el Boletín Oficial pero no dice mucho y no contentó al sector que pide acciones concretas de la Provincia y de la Nación teniendo en cuenta que las manifestaciones se dan en caminos nacionales. Lo cierto es que los cortes siguen, incluidos los caminos alternativos.
El protocolo
La propuesta para elaborar un protocolo surgió de la reunión convocada días atrás por Sáenz y en la que participaron el procurador General, Pedro García Castiella; el fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba; el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez; el fiscal de Estado, Agustín Pérez Alsina; y la auxiliar Fiscal de la Fiscalía del distrito Federal Salta, Roxana Gual.
Luego de marcar que el documento buscará dar respuestas a la preocupación de la ciudadanía que ve afectado su derecho de circulación, Sáenz dijo que “se debe garantizar el derecho a la protesta sin afectar la libre circulación”, indicó el Gobernador durante el encuentro realizado en Casa de Gobierno.
Lo más complejo para resolver es lo que quedó expuesto en el encuentro: cada vez que se libera un corte de ruta, se reducen en gran medida los controles de colectivos, camiones y vehículos particulares; y por producirse los cortes en zonas de frontera, esto conlleva el riesgo del transporte ilegal de mercaderías y sustancias no permitidas.
Tu opinión enriquece este artículo: