Solana López Fleming, Presidenta de la Cámara PYME de Salta: “Estamos a la espera de una respuesta de la clase política”  

Los comerciantes y pequeños empresarios de Salta, son un sector muy golpeado por la pandemia y en los anuncios oficiales decidieron dar marcha atrás al aislamiento social obligatorio. Ayer hubo una reunión con autoridades y ahora se esperan las respuestas.    

Image description

La Presidenta de la Cámara PYME, Solana López Fleming estuvo reunida en Casa de Gobierno con el Ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, el Secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato y con la directora de la Unidad de Financiamiento, Flavia Royón.  


“Se analizaron con detenimiento las propuestas que le presentamos al Gobernador Gustavo Sáenz. El Ministro tomó las inquietudes y consideraciones para avanzar sobre las mismas en una próxima reunión el jueves”, explicó López Fleming en diálogo con IN Salta.  

“Seguimos trabajando para llevar soluciones a nuestros asociados y colaborar activamente y con propuestas conducentes, para que todos los salteños podamos reponernos de este momento difícil que atravesamos como sociedad”, expresó.  

“Esta reunión es la continuación del encuentro del domingo que tuvimos con el gobierno, en donde nos manifestó la necesidad de volver a fase uno y  el cierre de negocios. Los médicos del COE nos contaron la situación extrema que están viviendo los médicos, y la necesidad de que se desocupen camas en terapia intensiva. Era necesario que nos contaran con este nivel de realismo para que tomemos conciencia de la gravedad de la situación. Estamos comenzando a ascender en el pico. Los empresarios y las cámaras tomemos conciencia de cuál es la situación y no nos pongamos en la posición caprichosa de querer abrir a costa de lo que sea, porque la salud tiene que estar por encima de cualquier otra cosa”, aclaró.  

“Lo que hemos planteado es que nos están pidiendo sacrificios a todos comerciantes,  a los empleados de comerciantes. Nosotros pedimos que el sacrificio sea de todos, que nos perdonen la cuota sindical, al Gobierno le pedimos por Actividades Económicas, y a Palópoli por los impuestos municipales”, señaló.  

“El gobernador dijo que les iba a pedir a la clase política este sacrificio, que iba a ir a un fondo para los negocios y la pequeña y mediana empresa. Le dije que pongamos todos algo.  Los bancos también a ver qué ponen. El ministro Villada ya pidió a los bancos colaboración en todos los sentidos para la no propagación de la pandemia. Que aumenten todos los cuidados, cajeros que funcionen porque la gente se aglomera en los pocos que andan, que se higienice permanentemente”.  

“Estos son los temas que planteamos, vamos a tener una respuesta el jueves y estamos a la espera. Por lo tanto la reunión en sí fue positiva, ya que está todo planteado y el Ministerio de Economía quedó en darnos una respuesta”, auguró.  

Buscando la apertura  

El lunes por la mañana el presidente de la cámara, Daniel Betzel se reunió con el Ministro de Gobierno, Ricardo Villada y luego con el Ministro de Economía Roberto Dib Ashur. También, mantuvo contacto con el sindicato por  una nota periodística, en donde se reclamaba que los empleados no debían ir trabajar.  

“Le reiteramos que el comercio no es el foco de contagio. Que la única opción para seguir sobreviviendo es la apertura teniendo en cuenta los 6 meses que los comercios no esenciales vienen vendiendo al 50%”, reclamaron.  

El ministro expresó los siguientes conceptos:  

Esta medida había que tomarla y el gobierno asume esta responsabilidad, porque está convencido que es lo mejor para todos los salteños. Aclarado este tema agregó, que no se abrirán los comercios por 14 días, invitándolos a trabajar juntos por dos temas:  

“El primero: el gobierno sabe que esto genera daño, por ello buscará compensar a los sectores perjudicados en estos 14 días”.  

“El segundo: sabemos que esto viene para rato, por ello debemos hablar de qué vamos a hacer a futuro. Cómo hacemos que esto sea llevadero. Trabajaremos en generar un plan juntos”.  

Como cierre, el presidente de la Cámara le pidió que los supermercados no vendan productos no esenciales.  

“Aquí, el ministro Villada se comprometió a ocuparse del tema, para lo cual le acercamos antecedentes, fotos y jurisprudencia de provincias como Buenos Aires, Capital Federal, Río Negro y otras en donde está prohibido.  Cuando Betzel le manifestó que la cámara no iba a cambiar de postura, y que iba a continuar gestionando la apertura, el ministro concluyó que la idea era ayudarnos, no que cambiemos de posición”, garantizó.  

Lo solicitado  

  1. el no pago de ingresos brutos hasta diciembre.  
  2. subsidio para pagar los sueldos  
  3. créditos a tasa cero.  

La respuesta fue que lo iban a estudiar, que con los créditos estaban viendo al 9,9 % garantía FOGAR de hasta 2 millones, con 3 o 6 meses de gracias, a 24 meses vía banco, y que seguían disponibles los créditos a tasa 0 de hasta $200.000.


Reunión con el Sindicato  

Quedó aclarado que los empleados sí deben ir a trabajar, solamente para delivery y recepción de mercaderías a puertas cerradas y que la patronal tiene que solucionar el tema del transporte de sus empleados.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: