Tabacaleros preocupados por los efectos de la cuarentena: dejaron de recibir $ 700 millones del FET y las ventas caen

Una gran preocupación abruma al sector de los productores tabacaleros, pues mientras se les adeudan 700 millones del FET, las ventas caen pues el producto escasea y los cobros se complican.

Image description
Image description

La actividad tabacalera es sin dudas una de las más complicadas en el marco de la cuarentena ordenada por el Gobierno nacional. Al igual que las otras actividades productivas enfrentan el parate con 34 millones de kilos acopiados, de los cuales lograron vender 26 millones, quedándoles  ocho millones por comercializar.


De esta forma, los productores aún adeudan pagos por clasificado y cosecha, gas y luz, con un promedio de mil millones de pesos que dejaron de ingresar al Valle de Lerma, Siancas y La Candelaria; explicó el presidente de la Cámara del Tabaco, Esteban Amat en una entrevista con el programa Cambio Agropecuario.

“Estamos trabajando con autoridades del Ministerio de la Producción en la actualización de protocolos con Aliance One y Massalín, con los empleados para que puedan trabajar en condiciones, con el menor riesgo por la pandemia para que se puedan comprar estos remanentes, de 7 a 12  horas, sin almuerzos comunitarios de obreros, para que los productores puedan desprenderse de la cosecha que tienen guardadas”, expresó.

Claramente, los cigarrillos no son considerados como bienes esenciales, por lo cual Massalin y Nobleza pararon la producción. Los productos ya están escaseando en los negocios barriales, con lo cual se complican las ventas que difícilmente alcanzarán los 140 mil millones de pesos anuales de los cuales el 7 % se iba a las provincias tabacaleras.

“Pierden las provincias y las obras sociales, pierden los trabajadores. Es una escalera que nos perjudica a todos. El recurso que nos tienen que enviar desde Nación está atrasado, se deben 700 millones de pesos. José Vilariño está realizando un esfuerzo para que el dinero llegue a destino”, explicó.

En circuito

En diálogo con IN Salta, el responsable del FET José Vilariño reconoció que “si bien hay una deuda, el dinero pendiente ya está en el circuito de pago. Algunas llegan a una demora de las tres semanas. Esta situación hace que se ralentice todo, los documentos que hay que presentar en forma on line se dificultan, los informes y demás”.

“Además, destacó que Salta fue una de las beneficiadas con el FET recibiendo 780 millones durante enero, febrero y marzo. Los pagos continuarán esta semana, lo que pasa es que se va depositando por goteo, arrastramos este problema desde la gestión de Macri”, acusó.


Con respecto a las ventas expresó que “si bien se ha dejado de fabricar el 23 de marzo, con la orden del gobierno, las tabacaleras tienen stock para la fabricación, pero hay problemas para la distribución. Esto da lugar a los especuladores y al contrabando, pero estamos atentos y sabemos que las ventas se están realizando de todas formas”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo: