Tremendo: el 43% de los grandes comercios pidió renegociar alquileres o darles de baja

Una de las mayores erogaciones que tienen los comerciantes grandes y pequeños es el alquiler, seguida por el pago de impuestos y la liquidación de sueldos.  

Image description
Image description
Image description

La pandemia de coronavirus está afectando a todos los sectores de la economía. El comercio se vio obligado a cerrar sus puertas y tras prácticamente dos meses de inactividad, enfrentan problemas para pagar los alquileres. Así lo informó en diálogo con IN Salta el Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella.


“El comercio pequeño, sin empleados, es decir atendido por su propio dueño, registraba al inicio de la pandemia (febrero) un 5%  de mora; en marzo la mora fue del 20%  y en abril del 24%. En el caso de los grandes comercios, el 43% ha pedido renegociar contratos porque no pudo pagar y solicitan renegociar a la baja o abandonar el local”, detalló.

Como alternativa, muchos propietarios les ofrecieron una quita del 50% por uno o dos meses, pero otros se vieron obligados a cerrar o reubicarse.

En el caso de los alquileres de particulares, estos se mantienen en los niveles previos a la cuarentena y con los mismos niveles de mora, pero muchos inquilinos salieron a buscar opciones más económicas. “Esta era una gran preocupación que teníamos, porque con la crisis del 2001 la gente dejó de pagar alquileres cuando se cortó la cadena de pagos. Por suerte esto no ocurrió esta vez”, reconoció.

Invertir en ladrillos

Con respecto a la venta de inmuebles, Biella recordó que “recién estamos saliendo de la cuarentena. Muchos sectores siguen inactivos y en el caso de Buenos Aires (que registra una sola escritura en el último mes) sigue en cuarentena el Colegio de Escribanos y los agentes no pueden mostrar propiedades. Nosotros estamos hace un mes trabajando; y las operaciones se están recuperando en un contexto bastante particular. Estamos recibiendo muchísimas consultas de ahorristas que buscan opciones para invertir en ladrillos desde los 60 mil dólares”, explicó.


“En un contexto en el que el dólar blue dobla al precio oficial y con la construcción en una incertidumbre es muy difícil establecer un criterio de cotización de inmuebles, pero es un gran momento para el ahorrista”, concluyó.  

Tu opinión enriquece este artículo: