Un diputado propone habilitar a la Provincia a tomar deuda por $ 7.200 millones

El legislador presentó el proyecto ante la emergencia por el COVID-19. Los fondos se destinarán al pago de deudas, salarios y para un fondo de garantías para dar créditos a pymes.

Image description

La emergencia sanitaria que provocó la pandemia de COVID-19 dejó las arcas fiscales de la provincia al límite. La caída de los ingresos, gastos en crecimiento e inminentes vencimientos de deuda configuran el presente y el futuro inmediato del Estado, que hoy necesita el auxilio federal para poder seguir funcionando.


Ante ese difícil escenario, el diputado provincial Julio Moreno presentó en la Legislatura un proyecto de ley que seguramente va a agenerar polémica: quiere autorizar al Poder Ejecutivo a emitir Letras de Tesorería por un total de $ 7.200 millones, a pagar en un plazo de dos años. 

En diálogo con INSalta, el legislador explicó que actualmente el Gobierno tiene restricciones para endeudarse que le hacen difícil salir adelante en este contexto. Según detalló, la ley de Responsabilidad Fiscal actualmente le impone al Ejecutivo que no puede endeudarse por más del 5% del Presupuesto (unos 3.600 millones de pesos); y el plazo máximo para emitir letras no puede ser inferior a los 365 días.

Moreno explicó que "con este proyecto me quise adelantar a las necesidades de la Provincia, ampliando el límite de crédito y los plazos de devolución". Sostuvo además que la pandemia significó condiciones extraordinarias para el país y el mundo, y hay que darle al Gobierno las herramientas para superar esta contingencia.

De acuerdo al proyectos, los fondos que se obtengan con esta emisión serían destinados al pago de la deuda flotante de la provincia, administración central, organismos centralizados, descentralizados, autárquicos, empresas y sociedades del Estado. En ese sentido, a fines de junio próximo está previsto un importante vencimiento de títulos en dólares emitidos durante la gestión de Juan Manuel Urtubey; por lo que parte de estos recursos podrían destinarse inicialmente a ese pago.

El proyecto contempla también la posibilidad de que el dinero que se obtenga por la emisión de la Letra de Tesorería pueda destinarse también al pago de sueldos de la Administración Pública; y que una parte se destine a constituir un fondo especial de garantías destinado a otorgar créditos blandos para las pymes locales. La norma aclara que, al momento de los pagos, tendrán prioridad para el cobro los proveedores de bienes y servicios relacionadas con la pandemia provocada por el COVID-19.


Como garantía de las Letras que se emitirán la propuesta presentada en la Legislatura pide que se autorice a comprometer los fondos que le corresponden a la Provincia por coparticipación federal. La emisión no se realizaría en un sólo tramo, sino en varios, a criterio del Ministerio de Economía y Obras Públicas, a cargo de Roberto Dib Ashur

Tu opinión enriquece este artículo: