Después de casi 90 días de paralización, a partir de hoy la actividad turística podrá volver a trabajar en Salta, inicialmente sólo con pasajeros salteños. Para poder hacerlo, habrá que cumplir con un protocolo que establece, además de las medidas sanitarias generales como el uso de barbijo y alcohol en gel, una serie de restricciones como el uso de vehículo particular para los desplazamientos (no se podrá usar el trasporte público) y la necesidad de contar con reserva previa para poder desplazarse dentro del territorio.
La nueva etapa para la actividad fue anunciada ayer en un acto donde se presentó el Plan de Turismo Interno “Descubrí tu provincia. Viajá por Salta”. Allí el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, junto a los presidentes del Foro de Intendentes, Daniel Moreno y de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt; destacaron el trabajo mancomunado de los sectores público y privado para avanzar con esta flexibilización, que fue posible gracias a que la provincia cumple con los parámetros epidemiológicos y sanitarios exigidos por el Gobierno Nacional.
En ese sentido, Peña destacó ese trabajo mancomunado en una actividad que da trabajo a miles de salteños, al tiempo que agradeció al Gobierno Nacional por la confianza y el acompañamiento a la decisión. Por su parte el presidente del Foro de Intendentes remarcó la importancia de “respetar los protocolos, ser solidarios y responsables para cuidarnos entre todos”. Eckhardt, por su parte, expresó que “este voto de confianza para volver abrir el turismo interno nos compromete al cuidado de la salud sobre todas las cosas y acompañar las políticas de Estado para que juntos podamos lograr el resultado al que los salteños aspiramos, que Salta vuelva a recibir al turismo de la Nación y del mundo”.
Las propuestas disponibles abarcan el encanto de los Valles Calchaquíes; un teleférico que lleva al mirador que nos ofrece las mejores vistas de la ciudad capital; cerros para respirar después del encierro, admirar paisajes y para hacer trekking; diques para pesca o deportes extremos, experiencias inolvidables en un día de rafting; un lugar natural por excelencia a la entrada de un Parque Nacional; lugares mágicos y los más lindos pueblos, que esperan a los turistas desde este fin de semana.
Cómo hay que hacer
A la hora de explicar cómo funcionará el sistema para poder acceder al turismo interno, desde el Ministerio de Turismo y Deportes invitaron a los salteños a visitar la página web, donde van a encontrar toda la oferta turística disponible habilitada y que cumple con todos protocolos necesarios.
Respecto de las medidas que deben cumplir los turistas y los prestadores turísticos, se detalló que los protocolos de actuación se realizaron con en forma conjunta entre el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, las Cámaras y Asociaciones del Sector y los Gobiernos Municipales, que tendrán a su cargo el control de su cumplimiento.
Los turistas para poder viajar deben contar con una reserva previa en un servicio habilitado, tanto gastronómico como hotelero, cuya presentación a las autoridades competentes servirá como permiso de circulación. “Es la única forma que tenemos para poder controlar todo el desplazamiento de las personas que van a ir por los distintos municipios a cada una de las maravillas naturales que tenemos”, explicó Peña. El transporte público de pasajeros no puede utilizarse para el turismo, y quienes quieran disfrutar de estos paseos deberán hacerlo en vehículo particular o alquilado así como en combis contratadas en agencias de viaje. Esta última modalidad está sujeta a un estricto protocolo de funcionamiento. Los protocolos que deben cumplir las agencias de viaje, centros de atención al visitante, guías de turismo y alojamientos turísticos; se pueden encontrar en la página web de la Secretaría de Turismo.
Tu opinión enriquece este artículo: