¿Y si lo hacemos en Salta?: En Jujuy flexibilizaron la cuarentena y muchos oficios ya volvieron a trabajar

A diferencia de Salta, el gobernador Gerardo Morales permitió que ópticas, servicios de construcción, gasistas, plomeros y empleadas de casas particulares vuelvan a trabajar.

Image description

Desde el inicio de la crisis provocada por el coronavirus Salta sólo registró tres casos de la enfermedad, todos importados y ya curados; y hace más de 15 días que los casos sospechosos que se presentan siguen siendo negativos. Y pese a que el Gobierno nacional delegó la semana pasada en los gobernadores la facultad de ir flexibilizando la cuarentena en función de sus propias realidades, en Salta se mantienen sin cambio las restricciones impuestas hace casi un mes.


No ocurre lo mismo en Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales anunció el pasado miércoles una flexibilización de las restricciones en su provincia, permitiendo a varias actividades comerciales y sobre todo a varios oficios volver a trabajar libremente. La situación epidemiológica de la vecina provincia es muy similar a la de Salta: sólo registró cinco casos, todos importados, y lleva más de dos semanas sin novedades.

Las actividades a las que Morales autorizó a volver a trabajar desde ayer son los servicios de construcción privada y afines, que integran ferreterías, cerrajerías, artículos de iluminación, fletes y mudanzas. También el ejercicio de oficios como gasistas, plomeros, pintores, jardineros, carpinteros, electricistas y empleadas de casas particulares. A ellos se suma el rubro óptica y atención oftalmológica, que contiene a laboratorios ópticos y venta de anteojos y lentes de contacto. En la conferencia que brindó el mandatario agregó que en las próximas horas podría sumar nuevos anuncios de sectores beneficiados por la flexibilización de la cuarentena.

No conforme con ello, y para abrir una puerta a que el resto del comercio pueda volver a trabajar, el ministro de la Producción jujeño, Exequiel José Lello Ivacevich, anunció el lanzamiento de la aplicación Cadygo. Se trata de una aplicación gratuita creada por un jujeño, destinada a prestar servicios de delivery. Los comerciantes y pymes de todos los rubros pueden cargar sus datos aquí.

Mientras tanto, en Salta se multiplican los sectores de la actividad económica que piden volver a trabajar. El planteo más claro y enfático fue el que expresó el miércoles el dirigente de la Unión Industrial de Salta, José Urtubey, que aseguró a IN Salta que “no se puede tratar a Salta igual que a Buenos Aires o el conurbano bonaerense, donde se sabe que hay circulación del coronavirus. En Salta no tenemos circulación del virus y nuestra densidad poblacional es baja, eso nos pone en una situación diferente con respecto a otras provincias. Es muy importante que se empiece a pensar cómo flexibilizar algunas actividades para reactivar la economía”.


Respecto de los sectores que podrían volver a trabajar, mencionó a la construcción, porque puede desarrollarse aplicando determinados protocolos de seguridad, y porque tiene un fuerte impacto en la reactivación de la economía. 

Tu opinión enriquece este artículo: