La noticia se esperaba desde fines del año pasado, pero la confirmó ayer al diario El Tribuno el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad: en los últimos días se concretó la adjudicación de la tercera etapa de renovación de vías del Belgrano Cargas, por un monto de 3.515 millones de pesos.
La obra incluye 300 kilómetros de renovación de los ramales C-12 y C-8 que atraviesan las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero a través de los tramos Joaquín V. González - Metán, Metán - Rosario de la Frontera, Rosario de la Frontera - Gobernador Garmendia, y Gobernador Garmendia - Las Cejas (atravesando Santiago del Estero). "Cuando comiencen estas obras estarán en construcción más de 1300 kilómetros, de los cuales ya se han finalizado 400", explicó Fiad a El Tribuno.
La obra había despertado el interés de 16 oferentes que participaron del proceso licitatorio, en el cual se escogieron tres empresas "de acuerdo a la mejor calificación técnica y mejor oferta económica para 4 de los 5 tramos licitados".
Las empresas adjudicatarias de las obras son la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Vialagro Tiisa, que tendrá a su cargo un tramo de 38 kilómetros de Metán a Rosario de la Frontera; y otro de 40 kilómetros desde Gobernador Garmendia a Las Cejas, por 955 millones de pesos. En tanto que Zonis - Mecovial Sabavisa, también en UTE, resultó adjudicataria de un tramo de 120 kilómetros que unen Rosario de la Frontera con Gobernador Garmendia, por 1.335 millones de pesos. Finalmente, la UTE Milicic Chediack, se hará cargo de los 102 kilómetros del tramo Joaquín V. González - Metán, por un monto de 1.225 millones de pesos. De acuerdo a estimaciones oficiales, la concreción de estas obras permitirá "triplicar la carga transportada, calculada en un millón de toneladas aproximadamente al 2016".
Fiad explicó que "si bien estaba previsto adjudicar estos trabajos a fines del año pasado y nos tardamos un par de meses más, creo que la demora valió la pena porque hicimos redefiniciones del proyecto que lo mejoran y le dan mayor alcance". "Vamos a vincular con Bolivia, extendimos lo planificado, que eran 1.600 kilómetros, y ahora estamos en 1.800 y estamos agregando obras que no habían sido previstas en el pasado y no estaban contempladas en los créditos que teníamos, como lo son obras tan críticas como el acceso a los puertos", indicó. En efecto, la incorporación de las obras en Santa Fe y Rosario generaron la demora en la adjudicación de la tercera etapa, situación que fue advertida en una nota de este diario sobre el cierre del año pasado.
El funcionario adelantó que "una vez adjudicadas las obras, viene un período de firma de contrato que se extiende por entre 4 y 6 meses, tras lo cual se inician los trabajos", y que "esperamos que la obra esté entregada en 2019, así que aspiramos a terminar antes de que finalice el año próximo".
El titular de Trenes Argentinos Infraestructura anticipó que "con estas obras vamos a poder poner en marcha áreas de producción que habían sido abandonadas, además de mejorar la rentabilidad de productores de esa zona para que puedan invertir más, generar más trabajo y desarrollo en esos lugares". Fiad anunció que esperan "estar licitando la etapa 4 en el segundo semestre de este año y empezar la construcción una vez que la licitación esté concluida".
Además confirmó que en abril empezarán los trabajos entre Coronel Cornejo y Pocitos, una obra con un plazo de ejecución de 26 meses y 60 millones de dólares. "Esta obra nos permitirá unirnos con Bolivia, generando un transporte regional entre los dos países que será clave para el NOA", concluyó Fiad.
Tu opinión enriquece este artículo: