El flamenco altoandino, una prueba de que la producción minera en Salta es sustentable

Un relevamiento interdisciplinario confirmó que las inversiones mineras no afectan la fauna en la Puna Salteña, en particular de esta especie sensible a la presencia humana.

Image description

El Sexto Censo Simultáneo Internacional del flamenco altoandino en la Puna y Altos Andes concluyó que las poblaciones de flamencos altoandinos se mantuvieron en números similares al censo de 2015. Fueron relevados en total 530 ejemplares de las tres especies: el 52% fue el porcentaje de representación de la especie flamenco andino (Phoenicoparrus andinus), el 29% del flamenco puneño (P.jamesi) y la proporción restante, del flamenco austral (Phoenicopteruschilensis).


La información publicada por el Gobierno de Salta agrega que en el marco del Sexto Censo Simultáneo Internacional del flamenco altoandino que se realiza cada cinco años en Argentina, Bolivia, Chile y Perú; especialistas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, en conjunto con la UNSa y el Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos (GCFA); realizaron una expedición en la Puna y Altos Andes con el fin de relevar la población y sitios prioritarios donde habita la especie. En total, censaron diez sitios en la Puna y Altos Andes de la provincia de Salta, recorriendo más de 1700 kilómetros.

A este se sumó el Primer Censo Internacional de Aves Playeras del Altiplano de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, financiado por la Red Hemisférica de Aves Playeras y destinado a conocer la importancia de los humedales del Altiplano a lo largo del Corredor o Ruta de Vuelo Continental de las aves playeras migratorias.


La metodología utilizada fue la de observación directa, conteo de individuos utilizando telescopios y binoculares, sin ningún tipo de contacto, manipulación, captura de la avifauna silvestre, ni de intervención en el hábitat natural.

Tu opinión enriquece este artículo:

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.