El secretario de Pymes de la Nación presentó nuevas medidas para la reactivación económica del sector

Fue ante la Comisión Pyme del Senado de la Nación, que preside la salteña Nora Giménez. La legisladora lo convocó para otro encuentro de trabajo en donde los senadores plantearán las demandas provinciales.

Image description
Image description
Image description
Image description

“Tenemos que trabajar muy fuerte en la federalización del financiamiento de PYMES y para que cada instrumento que ponemos en marcha sirva para las dificultades y desigualdades que tenemos en todo el país”, indicó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz ante los senadores de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y PyMES. 


En el mismo sentido anunció que se está llevando adelante la implementación de un crédito del BID por 500 millones de dólares para reactivación productiva de este sector.Este crédito será destinado a capital de trabajo y refinanciación de pasivos a tasas subsidiadas de entre el 10 y 24%, con garantías del FOGAR; el financiamiento será por un total de $248.000 millones y la asistencia llegará a 86.700 PyMEs de todo el país.

Merediz inició su presentación detallando los alcances de las herramientas implementadas ante la pandemia y sostuvo que “observamos según indicadores de consumo de energía un 0,7% de mejoría respecto de igual periodo de 2019. Vemos una fuerte recuperación muy heterogénea después de un gran nivel de caída. Encontramos mejorías en la producción de maquinaria agrícola, sector automotriz, electrodomésticos y una situación más complicada en gastronomía, turismo y cultura”.

Durante su presentación comentó también que esperan una dinamización de la construcción y para eso están trabajando con la Cámara de construcción y el Sindicato.

“El IFE, el ATP, los créditos con FOGAR, la moratoria y todos los instrumentos financieros que detallo configuran un conjunto sistémico de iniciativas que tuvieron como objetivo cuidar el capital organizacional de las empresas, cuidar a los trabajadores y trabajadoras en esta coyuntura compleja y que desde nuestro punto de vista han tenido un abordaje importante. Estos instrumentos están en plena revisión porque la situación de pandemia va cambiando en forma permanente”, señaló Merediz.

El secretario de Pymes detalló el plan de trabajo frente a los senadores sobre los ejes de Inclusión financiera, Desarrollo Regional, Mejora de productividad y transformación digital, Desarrollo Emprendedor, Incremento de la competitividad y Desarrollo productivo con perspectiva de género.

En relación a la necesidad de encarar una agenda federal,  el secretario mostró un cuadro con la distribución del crédito por provincia. “Cuando se ven los créditos garantizados por el FOGAR en 55 mil millones de pesos, se observa que la Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentran el 70% de créditos otorgados y el 69% de las garantías. Tenemos que trabajar muy fuerte en la federalización del financiamiento y para que cada instrumento que ponemos en marcha sirva para las dificultades y desigualdades que tenemos en materia federal”, detalló el funcionario.

Al momento de hablar del Eje de Desarrollo Regional dijo Merediz que trabajan en mesas provinciales regionales. “Es fundamental poder pensar una agenda de competitividad regional y hemos sostenido reuniones con todas las regiones de nuestro país. Para nuestra gestión, la federalización del financiamiento y los programas de asistencia, el fortalecimiento de las cadenas de valor y de la competitividad de las pymes y la vinculación institucional en territorio de las pymes con a las universidades, el INTI y a los centros tecnológicos, son la columna central de trabajo”.

La presentación de Merediz fue calificada como un “verdadero plan estratégico” por el senador José Mayans y con similar intención la presidenta de la Comisión, Nora Giménez manifestó que “las demandas de las pymes son moneda corriente en las realidades de nuestras provincias por eso es muy importante recibir esta información. Nosotros queremos sumarnos a este plan estratégico para concretar el mayor desafío que tenemos que es el desarrollo local y la posibilidad de incluir y encontrar caminos de solución para este sector”.

Sobre el final de la reunión Nora Giménez tomó la solicitud de varios senadores de acordar una nueva visita del gabinete de la Secretaría de Pymes para responder las consultas de los senadores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las cuatro acciones energéticas con mayor potencial de crecimiento en 2025

El yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en la región patagónica de Argentina, ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad estratégica en el ámbito energético. Según un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI), este recurso representa una oportunidad única para las empresas del sector y los inversores. Las perspectivas de crecimiento en producción y exportación consolidan su relevancia a nivel nacional e internacional.

Neuquén condiciona el Plan Andes: exige garantías ambientales antes de firmar

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, estableció una postura firme respecto al Plan Andes, iniciativa de YPF que busca transferir áreas convencionales a otras empresas para priorizar su inversión en Vaca Muerta. Sin un compromiso claro sobre el saneamiento de pozos y la mitigación de pasivos ambientales, la provincia no avalará el traspaso de los bloques.

Aerolíneas Argentinas transportó más de 250.000 pasajeros entre el viernes 27 y el 1 de enero (Salta, entre los destinos más elegidos)

Entre el viernes 27 de diciembre y el 1 de enero de 2025, Aerolíneas Argentinas transportó a más de 250.000 pasajeros, lo que marcó el inicio de una temporada de verano con alta demanda para la compañía. El primer día del éxodo estableció un récord anual con más de 44.000 pasajeros, mientras que durante los días siguientes (entre el sábado y el lunes), se alcanzó un promedio diario de 40.000 personas.