En tiempo récord, la UCASAL adecuó el dictado de sus clases al formato digital

Más de 800 cátedras de 50 carreras ya están disponibles para que los estudiantes puedan seguir cursando durante el aislamiento social preventivo y oblicatorio.

Image description

La Universidad Católica de Salta ya se encuentra brindando el 100% de sus cátedras de forma virtual, garantizando así la continuidad del proceso de aprendizaje para sus alumnos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Gobierno Nacional.


“Entendimos desde un primer momento que debíamos ir en el mismo sentido que las autoridades nacionales y como institución teníamos que respetar a raja tabla las indicaciones del Estado para poder aportar, desde el lugar que ocupamos en la sociedad, lo necesario para superar esta crisis. Pero también sabíamos que nuestra misión era que nuestros alumnos, en el resguardo de sus casas, puedan seguir estudiando y capacitándose. Por eso elaboramos un plan de contingencia para poder continuar con el dictado de clases”, explicó el rector de la UCASAL, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo.

De esta manera, en tiempo récord y con una labor mancomunada, equipos técnicos y académicos trabajaron sin pausa desde el anuncio presidencial, para virar el 100% de las cátedras presenciales al sistema a distancia.

“De 800 materias teníamos solo 350 en plataformas, por lo cual se brindaron herramientas y TICS a los profesores respecto a la modalidad de cursado online y en 48 horas, con un esfuerzo enorme, subimos el 100% de nuestras carreras en plataforma. Hoy el 90% de la gente de la universidad está desde sus hogares accediendo a estos espacios”, informó Gallo Cornejo, quien agregó además que “en este proceso se están reprogramando cátedras, las que impliquen prácticas quedarán para después que pase este tiempo de Aislamiento. No obstante, también tenemos simuladores para trabajar en materias que así lo precisen”.

Para poder aplicar esta modalidad de estudio, UCASAL cuenta con un foro para propiciar el diálogo entre alumnos y profesores, donde las novedades se van actualizando y existe la posibilidad de consulta permanente. En este sentido, Gallo Cornejo adelantó que en los próximos días se sumará una herramienta con la cual “los profesores darán sus clases mediante un sistema interactivo, para que los alumnos puedan levantar la mano y hacer sus consultas durante su exposición. Todos nuestros docentes ya han subido el material necesario para continuar enseñando en estos tiempos”.

Del mismo modo, el rector indicó que la Universidad reforzó “el sistema del llamado telefónico a los alumnos para poder ayudarlos en los casos en los que se detecta que no ingresaron a la plataforma, ver si han tenido algún inconveniente o problema, y así garantizar el contacto con sus profesores y el apoyo directo”.


Desde la UCASAL se agradeció la predisposición de estudiantes y profesores en estos días difíciles, por su empeño y compromiso, ya que “en muy poco tiempo, con una voluntad enorme se logró poner esto en marcha. Si bien la universidad contaba con el software y el hardware necesarios para su implementación, la comunidad educativa estuvo a la altura de estas exigencias en tiempo récord”, finalizó el rector.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: