Ingenieros y arquitectos piden que las obras privadas sean exceptuadas de la cuarentena

El planteo de las entidades que representan al sector busca que la actividad de la construcción comience a reactivarse aún antes del 26 de abril próximo.

Image description

El COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines), junto al Colegio de Arquitectos y la Caja de Previsión Social, solicitaron formalmente al gobernador Gustavo Sáenz y la intendenta Bettina Romero su intermediación para lograr que cese la restricción de trabajo para el sector de las obras particulares.


La presidente del COPAIPA, Marianela Ibarra, firmó junto a los presidentes del Colegio de Arquitectos de Salta, Pablo Romero, y de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesionales Afines, Juan Martín Biella, sendas cartas al gobernador y la intendenta marcando la realidad del sector.

En las mismas se solicitó la intermediación de las autoridades para que las profesiones que las instituciones representan sean excluidas del aislamiento social preventivo y obligatorio mediante la ampliación del listado marcado en la Decisión Administrativa 450/2020 (actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia).

La reactivación del sector, sobre todo para los profesionales independientes, se hace necesaria ya que es uno de los más afectados en términos de paralización de las actividades.

Como medida de acompañamiento a este pedido, el COPAIPA elaboró sendos protocolos para los matriculados relacionados con el rubro de la construcción.


Los profesionales también expresaron su apoyo a las decisiones hasta ahora tomadas por Nación, Provincia y Municipio; como también ofrecieron su completa colaboración en lo que consideren oportuno. Allí expresaron además que las entidades intermedias afrontarán su rol ante la sociedad con más compromiso que nunca y accionarán en la reconstrucción del medio y su entorno inmediato, cuando todo esto pase.

Tu opinión enriquece este artículo:

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.