Lo que dicen los especialistas: ya compraste varios dólares a $ 195... ¿Y ahora? 

Hace tres semanas se escapaba el dólar blue que llegó a $195. Muchos salieron desesperados a adquirirlos con sus ahorros en pesos. ¿Llegó la hora de vender y perder pero recuperar algo? ¿Es mejor esperar o hay algo más por hacer? 

Image description

La escalada histórica del dólar hace tres semanas generó una corrida de mercados y ahorristas que lo adquirieron $195. Ayer jueves ya caía a $167, luego de haber bajado incluso hasta $150. ¿Qué hacer ante tal inestabilidad? 

El consultor económico Álvaro Pérez, de Finex, explicó que “quien compró dólar a $190 y ahora tiene que venderlos, tiene el horizonte de un mes. Hay una diferencia entre el precio de compra y el precio de venta que empeora las expectativas del que necesita vender rápido. Pero el Gobierno hace su juego también porque no van a dejar que la brecha presione y rompa mucho más todo el sistema económico del país”, detalló.  

Con respecto al precio, Pérez evaluó que “a $190 se pasó de rosca el pecio, el precio va a  bajar, ¿va a llegar a $100? muy difícilmente. Queremos que llegue a una estabilidad porque los precios tienen una tendencia ascendente siempre en una economía con mucha emisión monetaria, muy deficitaria y con una política que no se pone de acuerdo. Esto te hace pensar que si compraste a $190 hoy está todo mal, pero no será así si los aguantás hasta el año que viene; mientras tanto se van a perder un montón de oportunidades de negocios, de hecho, esta persona ya perdió el 30%”. 

No obstante, el especialista ofreció algunas soluciones. “Nadie quiere vender reconociendo una pérdida, pero hay cosas que se pueden hacer, por ejemplo dejar los dólares en garantía y tomar un crédito. Ahí lográs el objetivo de no vender dólares y lograr el efectivo para invertir”, sugirió.   

Perfil de inversión: riesgo y necesidad y posibilidades 

No existe una respuesta única de inversión, de hecho si la hubiese eso sería un error o una señal de que “algo está mal”, según Pérez.  

“Si soy un empresario, tengo que reaccionar y no puedo comprometerme a no vender los dólares. Esta es una conversación de sentido común financiero. La fortuna reside en las buenas decisiones de las cosas pequeñas”, aconsejó. 

“No es lo mismo una persona de 60 años o una persona de 25 o 30 años, no tienen los mismos tiempos y las mismas posibilidades ni necesidades de efectivo. Las propiedades son una inversión para el que venda con plazo. Para el perfil arriesgado que venda a muy largo plazo el bono argentino es una gran oportunidad que lo compras a 36 dólares y lo recuperás a 70. Si querés aprovechar oportunidades hay bonos que rinden arriba del 50%. Si querés ahorrar en dólares hay mecanismos para comprar dólares en forma ilimitada a $136. Estados Unidos te ofrece posibilidades de inversiones o se puede armar una cartera que tenga un poco de cada cosa”, explicó.  


“Una cartera de inversión es como un almuerzo: ponés un poco en la entrada, en el almuerzo y en el postre, una cartera diversificada es lo mejor y lo más saludable”, concluyó.  

Tu opinión enriquece este artículo: