Los expendedores de combustible, en alerta: aseguran que la situación de las estaciones de servicio es extrema

En el sector acompañan la extensión de la cuarentena, pero preocupa la inacción del Gobierno para asistir a la actividad, que no llega ni a cubrir los costos operativos mínimos.

Image description

La Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustible y Afines de Salta, integrante de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos y que integra la mesa Expendedores Unidos, expresó su preocupación por la situación crítica que atraviesa este sector. Según detallaron a través de un comunicado, la actividad fue establecida como esencial para el funcionamiento del país y opera hoy de manera normal para garantizar el abastecimiento de otros servicios eximidos del aislamiento, pero lo hace con caídas de un 90% en sus ingresos y sin llegar a cubrir los costos operativos.


A esta situación se le suma la firma del DNU Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción donde se las excluye de la posibilidad de percepción de seguros de desempleo y reducción de cargas patronales, destinado a los sectores más afectados por la restricción de circulación.

“Tenemos un gran sentido de la responsabilidad, pero necesitamos un gesto del Gobierno. Es necesario entender que sin las estaciones de servicio, los camiones, ambulancias y autos del sistema de salud no podrían cumplir con sus servicios esenciales. Al igual que el resto de las pymes, esto nos pone en una situación crítica. Hay muchas estaciones que están en rojo”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA. La entidad representa a más de 4.800 estaciones de servicio que generan unos 60.000 empleos en todo el país.

En el DNU se observa la exclusión del sector de todo beneficio relacionado con las cargas patronales de impositivas, al tratarse de actividades y servicios declarados esenciales y que se encuentran exceptuados del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio. También se excluye del beneficio de postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino y de la percepción del programa REPRO, de  asistencia por la emergencia sanitaria.

“El sector viene manteniendo un esquema de precios congelados desde hace seis meses, una decisión que apoyamos para colaborar con las medidas económicas del nuevo gobierno. Hoy el aislamiento social obligatorio trajo una caída estrepitosa de más del 90% en las ventas. Es como si estuviéramos cerrados pero tenemos que seguir operando” denunció.


Antes de la salida de este de DNU, CECHA y sus entidades integrantes enviaron nota al ministro de Trabajo de la Nación exponiendo la realidad del sector. “Necesitamos que desde el Gobierno entiendan que tenemos que trabajar juntos para luchar contra la pandemia, pero también para garantizar la supervivencia de las estaciones de servicio. No es que estemos ´ganando menos´ sino que ni siquiera vamos a poder sostenernos como actividad”, aclaró.

Tu opinión enriquece este artículo:

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.