Mostaza “se comió” una multa por no tener Libro de Quejas

Defensa del Consumidor había multado al local de comidas rápidas por no cumplir con esa obligación prevista en la ley. La empresa apeló a la Justicia, que ratificó la sanción.

Image description

La Justicia provincia confirmó la semana pasada una multa por $ 7.000 aplicada al local de comidas rápidas Mostaza ubicad en Portal Salta, por no contar con un Libro de Quejas, Agradecimientos y Sugerencias. La sanción había sido aplicada por la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia porque se trata de una infracción al artículo 19 de la ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor. La firma apeló la sanción, que sin embargo fue ratificada por la Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

El artículo en cuestión dispone que “quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos o publicitados o convenidos”. En este orden, se indicó desde el organismo, la empresa debe garantizar la disponibilidad del libro de quejas.

Además se contempla el artículo 10 de la ley 7800 que dice: “En todas las dependencias públicas y los establecimientos privados que en el ámbito de la provincia de Salta brinden atención al público, es obligatorio la existencia de un Libro de Quejas, Agradecimientos, Sugerencias y reclamos“.

El art. 11 ordena que el libro será foliado, sellado y entregado la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia. Este es el único Libro de Quejas legal, ya que la misma ley prohíbe la entrega de otro distinto, cualquiera sea su forma y también considera infracción a la ley 7800 la negativa de todo prestador a entregar el Libro de Quejas, como también su falta de disponibilidad para todos los consumidores que lo requieran para ejercer sus derechos de quejarse o reclamar.

El secretario de Defensa del Consumidor, Carlos Morello, recordó a los comerciantes que para evitar multas los comercios deben enviar el libro de quejas, acompañado por una nota dirigida al secretario de Defensa del Consumidor de Salta, incluyendo razón social, CUIT, domicilio; y, en caso de tener sucursales, se debe indicar el número de sucursal y domicilio para su autorización y  foliado. El trámite es gratuito.

Tu opinión enriquece este artículo: