Sáenz, Massa y Meoni anunciaron inversiones en el ferrocarril en territorio salteño por 40.000 millones de pesos

Fue durante un acto de firma de convenios entre la Nación y la Provincia. Se hará una playa de transferencia de Cargas en Güemes, se reactivarán las obras en vías que estaban paradas y habrá nuevas.

Image description

Un paquete por 40.000 millones de pesos. Ese es el dinero que el Gobierno Nacional invertirá en Salta en los próximos años para renovar las vías de la totalidad de los ramales que recorren la provincia. La información fue confirmada por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, durante el acto de firma de convenios con el gobernador Gustavo Sáenz, del que participó el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.


Los convenios que se firmaron fueron tres. El primero está vinculado con el Tren urbano que hoy une Salta Capital con General Güemes, y que en los primeros meses de 2021será ampliado a Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano. El segundo acuerdo contempla la renovación integral de la terminal de ómnibus de General Güemes, que demandará una inversión de más de 180 millones de pesos. Y el tercero apunta a la construcción del nodo logístico intermodal y puerto seco de General Güemes, una obra que demandará una inversión inicial de 13 millones de dólares.

Durante el acto Meoni también anunció que se logró destrabar el conflicto que había obligado a paralizar los trabajos de reparación de dos ramales ferroviarios en territorio salteño, por lo que las obras se reanudarán en un par de semanas. Pero además, adelantó que en dos semanas los gobiernos argentino y chino firmarán una ampliación de los acuerdos de financiamiento vigentes para la inversión en la recuperación de la red ferroviaria. Y reconoció que esto permitirá la recuperación de todos los ramales ferroviarios que atraviesan el territorio salteño, con una inversión global de 40.000 millones de pesos.

Al avalar los anuncios de Meoni, Sergio Massa destacó su voluntad de transformar a Salta –y en particular a General Güemes- en el corazón del Norte argentino, desde donde se distribuirán todos los productos de la economía regional a los mercados de Bolivia y Chile, además de los puertos de Santa Fe y Barranqueras, en Chaco.


El gobernador Gustavo Sáenz, por su parte, agradeció los anuncios y destacó el compromiso demostrado por el Gobierno Nacional para con Salta y los salteños.

Tu opinión enriquece este artículo: