¿Sos inquilino? Desde Defensa del Consumidor te pueden ayudar con la nueva ley de alquileres

Desde el organismo coordinaron acciones para acercar propuestas de solución a situaciones de conflicto, a través de la mediación y otros procesos.

Image description

La Secretaría de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad lleva adelante distintas acciones con el objetivo de articular tareas con asociaciones que defienden los derechos de los inquilinos. Se busca asistir y acompañar a los vecinos locatarios en el proceso de aplicación del nuevo marco normativo que indica la nueva Ley de Alquileres.


Por tal motivo, la titular del área, Emilia Calmejane, mantuvo una reunión virtual con la representante en Salta de la Unión de inquilinos agrupados, Natalia Soraire, y los representantes de Córdoba y Salta de ADCOIN (Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino), Nicolás Galíndez y Stella Marys López, respectivamente, para aunar esfuerzos y trabajar en conjunto.

Se trata de organizaciones impulsoras de la nueva Ley de Alquileres que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación que benefician a los inquilinos, como el aumento de los años de duración de los convenios y la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

El equipo del organismo municipal, a través del Centro de Conciliación, ya se encuentra asesorando a los ciudadanos inquilinos, para acompañar y orientar gratuitamente sobre las nuevas instancias y cambios en los alquileres, ya sea para alcanzar una renegociación o tratar los términos de cada uno de los contratos entre particulares, entre otros puntos.

Respecto a la reunión y a los trabajos en conjunto, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calemajane indico que, “ambas asociaciones lograron el tratamiento de una ley que aborda una problemática tan importante como la demanda habitacional y el acceso a la vivienda.  Desde el Gobierno de la Ciudad articulamos tareas con ambas, a fin de asistir a los vecinos en este proceso de aplicación de un nuevo marco normativo”.

La Unión de Inquilinos Agrupados y ADCOIN se sumarán a la Red de asesoría gratuita en derecho del consumidor, que se terminará de conformar en los próximos días con la firma de un convenio.

Se trabajará conjuntamente en derecho de los usuarios, en la apertura de espacios de formación para educación en consumo y en el diseño de una mesa de trabajo para la articulación de proyectos en conjunto que favorezcan y acompañen a los ciudadanos. Además, se preparan actividades relacionadas al asesoramiento y contención de los inquilinos, y verificación de cumplimiento de la ley.


Se recuerda a los inquilinos que se encuentra habilitado el Centro de Mediación y Conciliación del CCM y que a los fines de solicitar este servicio pueden hacerlo  comunicándose vía mail aquí o al 416-0900 Interno 1571.

Para asesoramiento jurídico pueden comunicarse a la Subsecretaría al interno 1066 o aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami Swim Week 2025: el epicentro de la moda y los negocios (Vogue protagonista)

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio & Rotmistrovsky) ¿Qué hace de Miami Swim Week 2025 un evento imán para marcas, inversores y trendsetters globales? La respuesta está en su fusión de audacia creativa y estrategias de negocio, potenciada este año por la alianza histórica entre Vogue México & Latinoamérica y Paraíso Miami Swim Week. 

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura) 

Nuevo modelo de negocio: Centros Comerciales de Servicios como impulsores de emprendimientos y marcas

La propuesta de un Centro Comercial de Servicios puede representar un paso importante en la evolución de un emprendimiento, proporcionando mayor visibilidad, interacción y credibilidad. Esto le permite al emprendedor aumentar sus posibilidades de ventas y crecimiento. Adicionalmente, los centros comercialesde servicios fomentan la unión de comerciantes para mejorar las condiciones de compra, consolidando una imagen única y ofreciendo una mejor calidad de espacio.