El municipio de Coronel Moldes está permanentemente en la búsqueda de nuevos atractivos para atraer al turismo. A la proximidad del dique Cabra Corral y el amplio repertorio de alternativas que ello brinda, ahora la comuna busca sumarle uno nuevo: la posibilidad de presenciar el proceso de fabricación de habanos y, obviamente, comprar algunos para llevarse a casa o regalar.
Para ello, el municipio apoya económicamente a Delia Milagro Rojas, una artesana moldeña que actualmente está tomando una capacitación en el INTA de Cerrillos, sobre "Acondicionamiento y armado de puros". El curso, de un año de duración, es dictado por Eliezer Velázquez, ingeniero químico y tabaquero cubano.
Durante el cursado se estudia el aprovechamiento de la planta del tabaco en su totalidad: la parte superior es la que brinda el aroma, la del medio se usa en cualquier tipo de habano para armar la estructura, y la bajera, que son las hojas amarillas, es la que produce la combustión. Los puros pueden fabricarse con tabaco criollo salteño, criollo argentino, criollo correntino y burley. El Virginia, que es el que se produce mayoritariamente en el Valle de Lerma, no es bueno para este uso.
El proyecto de Rojas es, una vez que complete la capacitación, formar a su vez a otros artesanos en la localidad para lograr "el habano moldeño", un producto que sume valor al tabaco de la zona y destinado a la oferta turística.
Según sus impulsores, el habano es la presentación más pura y menos dañina del tabaco, por dos razones: por su elaboración, ya que no tiene los dañinos aditivos del cigarrillo; y por la forma en que se fuma, ya que el humo se aspira pero no se traga.
Los primeros habanos producidos por Delia, con tabaco criollo y almacenado durante dos años en el INTA, fueron degustados por el interventor de Coronel Moldes, Rodolfo Antonelli, y el Jefe de Gabinete, Raúl Cansina, quienes elogiaron el trabajo de la artesana.
Tu opinión enriquece este artículo: