En el paraje Alto Chorrillos ubicado a 4.980 metros de altura sobre el nivel del mar, próximo a la localidad de San Antonio de los Cobres, se inauguró el observatorio cosmológico del proyecto QUBIC. Con el instrumento astronómico de clase mundial se rastreará el comienzo del universo y se buscará comprobar empíricamente la teoría del Big-Bang.
Científicos de Argentina, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos conformaron el proyecto QUBIC para demostrar que la teoría debe ser modificada por la de la inflación cósmica que viene siendo postulada desde hace varios años pero que carece de comprobación empírica.
QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology, por sus siglas en inglés), es un proyecto de cosmología experimental para medir propiedades de la polarización del fondo de radiación cósmica, que podría revelar la presencia de ondas gravitacionales producidas en las primeras etapas del Big Bang. El proyecto surgió de una colaboración que involucró a 130 investigadores e ingenieras. El instrumento se desarrolló en Francia entre 2008 y 2018 y fue probado en ese mismo laboratorio entre 2019 y 2020.
En julio de 2021 el telescopio llegó a la Argentina y fue trasladado al Laboratorio de Integración en la Regional Noroeste de la CNEA (especialmente construido para tal fin) en Salta, donde se ensambló, se puso en funcionamiento y se testeó a lo largo de un año. La instalación del instrumento demandó varias semanas de trabajo dedicadas a la integración y testeo de sus subsistemas, que finalizaron con la colocación del telescopio en la montura de observación.
Actualmente, QUBIC está operativo y en condiciones de comenzar a adquirir datos para calibración. Para lograr esto, fue necesario no sólo construir los caminos de acceso, instalar el albergue y domo en donde está alojado, sino llevar energía y comunicaciones al sitio.
La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis; y el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa, entre otras autoridades.
Tu opinión enriquece este artículo: