El aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto en la segunda mitad de marzo pasado impactó en la actividad productiva de las formas más variadas. Ayer, por ejemplo, se conoció que a sólo 9 días de que concluya la campaña de vacunación antiaftosa, el próximo 12 de este mes, apenas se vacunó el 55% del rodeo bovino salteño.
La noticia se conoció ayer luego de una nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (CoProSA), en la que se evaluó el avance de la campaña de vacunación antiaftosa, el Plan Provincial de Brucelosis Bovina y el Plan Regional de Brucelosis Caprina para los departamentos La Poma, Cachi y Molinos. En ese marco, los integrantes de la comisión informaron que la campaña de vacunación antiaftosa en la provincia de Salta lleva un avance del 55% a nivel general y que debido a la emergencia nacional la aplicación de las vacunas presenta algunas demoras.
Frente a esa situación, desde la Dirección de Ganadería junto al Senasa y la CoProSA instaron a los productores que no realizaron la vacunación a concretar la inoculación y cumplir con la normativa vigente.
Por su parte las autoridades del Senasa presentaron un informe sobre la situación de vacunación en los países limítrofes a la República Argentina y plantearon la necesidad de reforzar y rever la estrategia de vacunación en el norte provincial para fortalecer la frontera y evitar futuras complicaciones.
Desde la Dirección de Ganadería provincial precisaron que la campaña inició el pasado 15 de enero para las localidades de Iruya, Santa Victoria Oeste y Nazareno, mientras que para el resto de la provincia inició el pasado 16 de marzo, dos días antes del inicio de la cuarentena.
La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una status epidemiológico libre de esa enfermedad en la República Argentina.
La reunión virtual fue encabezada por la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, y contó con la participación de autoridades nacionales del SENASA, la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melon; el director nacional de Operaciones, Juan Angel Cruz; el jefe del Programa Nacional de Aftosa, Horacio Angélico; el director regional NOA, Jorge Cabral; el coordinador de Sanidad Animal Regional NOA – Norte, Raúl Díaz Pardo; el director de Ganadería provincial, Ignacio Chavarria; representantes del INTA, Policía de la Provincia, Sociedad Rural Salteña y distintos Entes de Vacunación.
Tu opinión enriquece este artículo: