El Senado provincial dio ayer media sanción a un proyecto de ley que prevé establecer un tope en los incrementos en las tarifas de los servicios de luz y agua, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor que difunde mensualmente el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
El miembro informante de la iniciativa fue el senador oranense Juan Cruz Curá, quien reflexionó que: “La situación económica en los hogares es difícil, es por eso que las políticas del Estado provincial deben responder a nuestra ciudadanía”. En ese sentido sostuvo que el proyecto generaría “un alivio tangible para los vecinos”, poniendo un techo a los aumentos y evitando que se conviertan en una “carga insostenible”.
“La idea es proteger el bolsillo de los vecinos”, remarcó; y explicó que se apunta a que la readecuación tarifaria tome como punto de partida el 1° de enero de 2024, y que a partir de allí no puedan aplicarse incrementos mayores al costo de vida anunciado por el INDEC.
El legislador oranense fue claro sin embargo al apuntar contra el Gobierno Nacional por los incrementos registrados en los últimos meses. Según destacó en su alocución, el costo del valor agregado de la distribución eléctrica era a principios de año equivalente a un 48% de la factura total; mientras que ahora ese porcentaje apenas alcanza el 36%. “Esto muestra que los aumentos a nivel nacional superaron ampliamente a los aumentos que se dieron en la provincia”, reflexionó. La iniciativa fue aprobada y ahora pasó a Diputados para su tratamiento.
Tu opinión enriquece este artículo: